El Interbloque Propuesta Federal de la Cámara de Diputados, que agrupa a PRO y a varios partidos provinciales, resolvió iniciar una acción judicial declarativa de inconstitucionalidad del sistema de coparticipación federal. La decisión se adoptó en el marco de las reuniones de trabajo que el Bloque mantiene en la provincia de Tucumán.
"Desde la reforma constitucional de 1994, cuando se estableció la necesidad de sancionar una ley convenio que regule la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo se encuentran en deuda en esta materia. Por este motivo, la única salida institucional que tiene una oposición responsable es ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del actual sistema de reparto", afirmó Federico Pinedo.
"El actual sistema de coparticipación federal, en forma contraria a lo que establece la Constitución, se sustenta en un conjunto de normas dispersas y acuerdos políticos que dan como resultado un complejo régimen que regula la relación financiera entre la Nación y las provincias. Este sistema permite que las provincias, que tienen a su cargo la educación, la salud pública, la seguridad y la justicia, sólo reciban el 30% de los impuestos que la Nación recauda", explicó Federico Pinedo.
"Los gobernadores se someten vergonzosamente al poder central para recibir fondos que en realidad les pertenecen a ellos. El último acto de esa destrucción del poder provincial fue el acto de Gualeguaychú, donde casi todos fueron a sacarse la foto con Kirchner a pesar de no estar de acuerdo y en el caso de varios gobernadores a pesar de tener papeleras contaminantes o focos infecciosos como los ríos Matanza y Riachuelo", concluyó Pinedo.