A pesar de los problemas que le está ocasionando la puesta en marcha de las obras del Metrobus en la 9 de Julio, la administración de Mauricio Macri estaría buscando extender la red de este servicio a, por lo menos, otras 15 avenidas de la Ciudad.
El dato se desprende del informe que la Ciudad presentó ante la Justicia por pedido del juez Guillermo Scheibler, a partir de un amparo interpuesto por el ex legislador Facundo Di Filippo, que intentaba frenar las obras de tala, poda y trasplante de árboles y de reducción de espacios verdes en la 9 de Julio.
El documento contiene un plan que recomienda continuar las obras incluso hasta varios municipios del conurbano bonaerense. También se detallan las etapas que se necesitarían completar cuanto antes, como por ejemplo en Avenida del Libertador. Allí, el cronograma contempla el diagrama de un recorrido que comenzaría en Puente Saavedra y circularía por Cabildo hasta Juramento, conectaría con Barrancas de Belgrano, Virrey Vértiz hacia Libertador y desde allí hasta Retiro. Este corredor podría tener bifurcaciones y conexiones con otros ramales como, por ejemplo, hacia la zona de Pacífico y por la 9 de Julio hasta Constitución.
Sin embargo, los tiempos no jugarían a favor del jefe de Gobierno ya que la ejecución de las obras, según indica el plan, llevaría unos 12 años. “Macri quiere irse del Gobierno con al menos siete completados”, afirmaron algunas fuentes.
De esta manera, casi todas las avenidas que llegan o parten desde la zona del Bajo, como Rivadavia, Corrientes, Independencia, San Juan y Córdoba, entre otras, se verían afectadas por las obras. Asimismo, otras arterias transversales, como Alem y Paseo Colón, y algunas más alejadas del centro porteño, como Díaz Vélez, San Martín, Nazca, Scalabrini Ortiz y Coronel Díaz, también estarían en la mira del Gobierno porteño.
Desde la oposición creen que la Ciudad tendría que apostar por ampliar la red de subtes y no seguir construyendo metrobuses. También cuestionan los elevados costos que implica la construcción de estas estaciones: “Cada estación del Metrobus de la 9 de Julio cuesta ocho millones de pesos, demasiado para una construcción tan simple como un bloque de hormigón y un techo”, expresó el abogado ambientalista Enrique Viale.
En tanto, Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, respondió que “construir un kilómetro de Metrobus cuesta entre uno y diez millones de pesos, mientras que para mejorar la infraestructura de los subtes necesitamos al menos diez mil millones”. Para el funcionario macrista, “el proyecto busca que los vecinos “puedan viajar mejor y en menos tiempo”, desalentando el uso del automóvil.