La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, declaró como testigo en la causa por el desvío de fondos de la Fundación Sueños Compartidos esta mañana, en el Juzgado del Fuero Criminal y Correccional Nº 5, cuyo titular es Norberto Oyarbide, que no estuvo presente en la audiencia.
Durante tres horas y media, Bonafini debió contestar preguntas del secretario del Juzgado Nº 5, Carlos Leiva y de los abogados defensores de Sergio y Pablo Schoklender, Perla Martínez de Buck y Pablo Slominsqui, respectivamente.
Bonafini declaró que fue “traicionada y defraudada” por los hermanos parricidas, a la vez que los culpó porque “se afanaron todo”. También la luichadora por los derechos humanos reconoció que firmó las actas de directorio por las cuales está sospechada, aunque hizo la salvedad de que Sergio Schoklender era quien las confeccionaba y que ella en ocasiones no revisaba su contenido.
La Madre de Plaza de Mayo negó que fuera ella quien manejaba las cuentas bancarias a través de las cuales se cometieron los delitos de estafa.
No faltaron los momentos de tensión en la didligencia judicial. En un momento, el abogado de Pablo Schoklender, Pablo Slominsqui, le preguntó acerca de las demoras en los pagos del Gobierno nacional, a lo que Bonafini contestó con presteza: “el Estado pagó bien, pero tus defendidos se afanaron todo”.
La titular de Madres relató que conoció a Sergio Schoklender en la cárcel, donde éste purgaba su condena por asesinar a sus padres, donde ella entabló una relación afectuosa con él, al que durante mucho tiempo consideró como un hijo y en quien confió para llevarlo con ella a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo y que, al enterarse de la estafa se sintió “traicionada y defraudada”, más aún porque, a pedido de Sergio Schoklender le dio un poder para manejar los bienes de la Fundación.
Bonafini declaró que las actas de las reuniones de Directorio las escribían Sergio Schoklender y Patricia Alonso, secretaria administrativa de la Fundación. La mujer relató que las firmaba, a veces sin conocer su contenido, porque confiaba plenamente en ellos. A ambos imputó también la titular de Madres por el manejo de las cuentas de la Fundación que ella presidía.
La presidenta de Madres es la primera de las nueve integrantes de esa organización en prestar declaración testimonial, de las cuales las próximas serán María de las Mercedes Colas y Evel de Petrini. El cuatro de abril deberá presentarse a declarar la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, actual colaboradora de Madres.