El PAMI firmó un convenio con el Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán, a través del que se apunta a darle un marco formal a un conjunto de acciones que llevarán a cabo ambas partes, pero manteniendo las características culturales de los pueblos originarios.
El objetivo del convenio es profundizar políticas de integración entre las partes, a la vez que se apunta a afianzar vínculos solidarios. Cerca de 5.000 son los habitantes que componen la Comunidad de Amaicha del Valle, de los cuales 2.000 son personas mayores a las que se convocará para que participen activamente de las actividades que se lleven a cabo.
Dado que PAMI lleva desde hace tiempo acciones que apuntan al envejecimiento activo de sus afiliados, se seguirá en este caso en la misma línea, por lo que los participantes realizarán diferentes talleres, como los de memorización, relatos y actividades físicas. Todos ellos para evitar el deterioro cognitivo de sus involucrados.
El gerente de Promoción Social y Comunitaria del Instituto, Franco Carballo, resumió el acuerdo al explicar que “queremos estimular la integración, pero priorizando la diversidad cultural”. Al respecto, agregó que “buscamos trabajar recíprocamente desde lo comunitario, abandonando el individualismo, y esta comunidad nos está enseñando que es posible hacerlo”.
Por otro lado, el Cacique de la comunidad calchaquí de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, manifestó que el convenio con el Instituto fue muy esperado. “Es algo muy bueno y esperanzador por el trabajo e intercambio de experiencias y sabiduría en forma conjunta, en un marco de interculturalidad que se puede dar a partir de ahora”, opinó.