En el día señalado para llevarse a cabo la reunión paritaria entre el Gobierno de Daniel Scioli y docentes, y frente a la puja por el 22 por ciento que el Ejecutivo ofrece y el pedido de los gremios por un porcentaje mayor, el titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezó una conferencia de prensa, mientras aguardan el encuentro pautado para las 14. El representante gremial aprovechó la ocasión, además, para responderle al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien aseguró que dialogar con los trabajadores es “como sentarse a negociar con una pistola en la nuca”.
Tildó de “provocativos” los dichos del funcionario y manifestó que “el vocabulario utilizado para definir el conflicto docente, muestra crudamente en manos de quien hoy se encuentra el Ministerio”.
“Lo que pretenden es generar tensión. Hoy creemos que no va a haber respuesta concreta a nuestra demanda”. “Si hay un responsable es el Gobierno. Que reclamen por los fondos que faltan”, agregó durante su exposición en la sede de Suteba.
En declaraciones que realizó el fin de semana, Baradel había manifestado que “quizás Cuartango sea un gran conocedor de ese tipo de prácticas. Los docentes no, nosotros sólo nos limitamos a ejercer un derecho constitucional, luego de muchas dilaciones e incumplimientos del gobierno de las obligaciones básicas del estado”.
http://youtu.be/6ejQeOSwDLM
Por su parte, el titular de la cartera provincial indicó que “se va a dar la mejor propuesta posible en base a las posibilidades de cumplimiento”, al tiempo que responsabilizó del conflicto al sector. “No es la primera que negociamos en el sector público de la provincia, es la sexta bajo la gestión de Daniel Scioli. Cerramos las cinco anteriores por acuerdo, pero en esta hay una crispación muy particular del sector sindical”, opinó.