El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra asistió al espectáculo que el grupo El Choque Urbano realizó como fiesta de cierre de las colonias de invierno de la Ciudad El Teatro, Federico Lacroze 3445.
Ibarra destacó que “este año participaron de la colonia 12.500 chicos de jardines de infantes, escuelas primarias, especiales y secundarias, que tuvieron como sede más de 55 escuelas. Además de las actividades recreativas, los chicos recibieron almuerzo y merienda en forma absolutamente gratuita”.
Este año, las actividades principales consistieron en la revalorización de los juegos tradicionales o populares a través de invitaciones a los abuelos y padres que mostraron y relataron cómo eran sus juegos, sus canciones, sus rondas; la construcción de barriletes, trompos, baleros, carreritas de coches "preparados"; las figuritas, la mancha, el fideo fino, las kermesses, escondidas, martín pescador, etc.
Los chicos también realizaron excursiones a centros recreativos y salidas al cine, teatros, paseos, museos y distintos espectáculos que ofrece la ciudad. Visitaron la Feria del Libro Infantil, La Rural y el Planetario; asistieron a los teatros San Martín, Payró, Del Abasto, y ND Ateneo; fueron al cine a ver Patoruzito, Luna de Avellaneda y Erreway; y disfrutaron de los recitales de Kapanga, Darío Volonté, Momusi y Fulanos.
Alrededor de 500 maestros y profesores fueron los encargados de coordinar las actividades, junto a 260 auxiliares.
Deserción Cero
Tras la exitosa puesta en marcha del Programa Deserción Cero, partir del cual 3.200 chicos retomaron sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño redobla los esfuerzos para que todos esos chicos que volvieron a la escuela a partir de esta iniciativa permanezcan en el sistema educativo y se pueda cumplir el objetivo de que todos ellos concluyan sus estudios.
Luego que 3200 chicos retomaran sus estudios en la primera etapa de Deserción Cero, el Jefe de Gobierno porteño anunció la segunda etapa de esta campaña: “Teniendo en cuenta que el receso escolar de las vacaciones de invierno constituyen un periodo crítico tras el cual un importante porcentaje de alumnos no vuelve a la escuela –explicó Aníbal Ibarra- iniciaremos la segunda etapa del programa Deserción Cero, para que nuestros chicos continuen con sus estudios y ninguno quede fuera del sistema educativo. Además de la campaña, los promotores educativos de cada uno de los CGP estarán cerca de los chicos para apoyarlos y orientarlos”
Ibarra puntualizó también que “durante las colonias de invierno hemos diseñado una serie de actividades que apuntan a fortalecer el vínculo de los chicos con el sistema educativo con el objetivo de retenerlos en el mismo. En este sentido, en las colonias se aumentó la cantidad de vacantes asignadas al nivel medio, para que todos los chicos que volvieron a la escuela secundaria –y que en su mayoría concurren a los Clubes de Jóvenes- refuercen su pertenencia”.
El jefe de Gobierno adelantó también que “con la reanudación del ciclo lectivo, los 35.000 alumnos de educación media becados percibirán la parte complementaria de la beca asignada por el Gobierno de la Ciudad. Además, para mediados de agosto se inaugurarán 6 nuevos Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS)”.