El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó un proyecto para expulsar del Senado a Carlos Menem (PJ-La Rioja), a quien le imputan “inhabilidad moral” para continuar en el cargo tras haber sido condenado en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
Aliado táctico del kirchnerismo desde 2010, cuando con su voto permitió que Mercedes Marcó del Pont pudiera acceder a la presidencia del Banco Central, Menem tiene mandato hasta 2017. El proyecto, firmado por el senador Jaime Linares (FAP-Buenos Aires), pide la exclusión del ex presidente sobre la base del artículo 66 de la Constitución Nacional, el cual habilita a las cámaras legislativas a excluir a cualquiera de sus miembros por “inhabilidad física o moral sobreviniente” a la asunción de su escaño. “Los hechos por los cuales ha sido condenado el senador, como coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico, revisten suma gravedad en términos éticos”, explicó Linares.
La iniciativa deberá ser tratada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén) y tiene amplía mayoría oficialista, aunque la decisión final caerá en manos de la presidenta Cristina Kirchner.
Es importante resaltar que, tras la reforma de la ley de fueros, los legisladores y funcionarios sólo poseen inmunidad de arresto hasta la sentencia definitiva.