Al final, la política de seducción de los K en la Legislatura porteña cosechó un éxito parcial. Después de varios días de negociaciones, los legisladores porteños alineados con el Gobierno de Néstor Kirchner lograron este martes por la noche sumar a su espacio a dos legisladoras, la ex bullrichista Silvia La Ruffa y la ibarrista Marta Talotti.
Tanto Talotti como La Ruffa confirmaron el pase a NOTICIAS URBANAS y, junto con él, el respaldo a nivel nacional de Néstor Kirchner. El viraje más sorprendente, sin duda, es el de La Ruffa, quien hasta el momento tenía como referente a la ex ministra Patricia Bullrich, opositora tanto a Ibarra como el Gobierno nacional.
Por su parte, Talotti, que hasta ahora integraba el Frente Grande, explicó a esta agencia que su incorporación al kirchnerismo obedece tanto a su decisión de respaldar a Kirchner, como a su disconformidad con la conducción del bloque, a cargo de Laura Moresi.
Los diputados K, que venían funcionando en dos bloques separados, negocian su unificación desde la semana pasada. Sin embargo, lo que aún no se sabe es cómo quedará finalmente el espacio. Tal como ocurría el lunes, también este martes hay dos hipótesis de unificación, aunque ahora están cambiadas las proporciones.
"Podrían quedar un bloque de seis y otro de dos. O bien, uno grande, de siete, y otro unipersonal. En el de seis, estarán Talotti y La Ruffa", afirmó a NOTICIAS URBANAS una fuente K que participa en estas reuniones. Sin embargo, al cierre de esta edición se estaban realizando esfuerzos para lograr la unificación total del bloque.
En el mapa de los K anterior a esta movida, los legisladores alineados con la Casa Rosada estaban divididos en el Movimiento de Recuperación Popular 11 de Marzo, en el que revistaban los legisladores Diego Kravetz, Claudio Ferreño y Milcíades Peña, y el Frente Popular de la Ciudad, integrado por Miguel Talento, Ariel Schifrin y Ana María Suppa.