Dos chicos murieron calcinados ante la desidia del Gobierno porteño

Dos chicos murieron calcinados ante la desidia del Gobierno porteño

En una tragedia que tiene pocos antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires, dos chicos de 10 y 14 años murieron quemados en un hogar de menores que administra el Gobierno porteño. El incomprensible accidente ocurrió en la madrugada de este martes, en una institución ubicada en el barrio de Palermo. En el lugar no había matafuegos aunque, según una empleada, habían sido solicitados repetidas veces al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Dos chicos de 10 y 14 años murieron quemados esta madrugada, a raíz de un incendio que se generó en el hogar de menores "Piedra Libre", que es administrado por el Gobierno porteño. El fuego se habría generado en una estufa eléctrica que ya venía fallando desde hace varios días. Otros nueve adolescentes pudieron ser rescatados ilesos de las llamas por los vecinos del hogar, ubicado en la calle Carranza al 1200, a metros de la avenida Córdoba, en el barrio de Palermo.

Los nueve chicos sobrevivientes fueron trasladados al hospital Tornu. El director del nosocomio, Agustín Bartomeo, informó que se encontraban bien de salud, aunque estaban aún en estado de "shock", debido a la tragedia.

El fuego se originó a las cinco y media de la madrugada en una de las habitaciones del hogar, probablemente cuando la estufa -que venía funcionando mal- tomó contacto con elementos combustibles, aparentemente una sábana. Testigos de la tragedia aseguraron que en medio de las llamas y de la densa humareda, los chicos empezaron a romper los vidrios de las ventanas y a escapar por los techos.

En el lugar del hecho, una vez consumada la tragedia, vecinos y personal del hogar aseguraban que la estufa que provocó el incendio "estaba en el comedor y tenía falencias desde hacía varios días". Aparentemente, desde hacía un tiempo, se había detectado algún tipo de pérdida.

El Hogar Piedra Libre daba albergue a once chicos provenientes de familias humildes y a chicos de la calle. Era un hogar de tránsito. Los dos chicos fallecidos son de Lomas de Zamora, y sus nombres eran Luis y Nahuel. Algunas versiones que circulan dan cuenta de que los directivos de la institución de menores le venían reclamando matafuegos al Gobierno de la Ciudad "desde hacía dos meses". Pero, aseguran, la respuesta siempre era la misma: "No hay presupuesto". La Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones, a cargo de Martín Schmukler, "olvidó" en su rutina informar la falta de matafuegos en el lugar en el caso que hayan pasado por allí alguna vez.

La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Gabriela González Gass, aseguró esta mañana que no está "en condiciones de desmentir" la versión de que no habría matafuegos en el lugar. "Se van a determinar la razones del incendio con la investigación", dijo.

"Obviamente vamos a estar en la investigación que hagan los bomberos", señaló la funcionaria esta mañana. "Las personas que están a cargo están muy conmocionadas -agregó-, y estamos en este momento buscando los legajos de los chicos para tomar contacto con su familia", manifestó.

Una empleada del hogar, llamada Andrea, dijo en declaraciones a Radio La Red -horas después del hecho- que "el hogar no estaba en condiciones de funcionar. Le pedimos un montón de veces matafuegos al Gobierno de la Ciudad, así que no venga el Gobierno a decir que había matafuegos porque no había y las estufas estaban rotas desde hace un montón. Un montón de veces pedimos arreglos", aseguraba la empleada.

A las cinco de la tarde, en la Secretaría de Promoción Social no estaban aún en condiciones de informar acerca de la existencia -o no- de matafuegos o de otros sistemas de seguridad en el Hogar Piedra Libre. La secretaria, Gabriela González Gass, entretanto se encontraba entregada al recogimiento y no iba a hacer declaraciones.

Los bomberos de la Policía Federal estaban efectuando en la tarde la pericia técnica, que luego será girada a la Fiscalía Nº 24. La Comisaría 29ª tomó también intervención en los hechos.

Hace seis días, el asesinato de dos manifestantes desarmados a manos de policías bonaerenses motivó la remoción de toda la cúpula de la institución, en un gesto que la sociedad consideró justificado. En la madrugada porteña, dos chicos de 10 y 14 años pagaron con su vida por la desidia de los funcionarios. ¿Será posible esperar justicia?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...