Los inconvenientes con las tarjetas de crédito y los teléfonos móviles figuran entre los principales motivos de denuncia en la línea telefónica gratuita de Defensa del Consumidor en la provincia de Buenos Aires.
El informe estadístico anual del Ministerio de Producción bonaerense precisa que durante 2012 se recibieron alrededor de 60.000 denuncias en el servicio de atención telefónica del Departamento de Orientación al Consumidor. Los inconvenientes con las tarjetas de crédito (8526) encabezan el tope de las denuncias, seguido por telefonía móvil (6244), agua/cloacas (4140), electrodomésticos (4043) y telefonía fija (3780).
Según precisó la cartera provincial, entre enero y febrero de este año se recibieron más de 8300 llamados telefónicos, con cifras que mantienen las tendencias del año pasado.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, explicó que desde su gestión se continúan “profundizando las acciones dirigidas a proteger a consumidores y usuarios, como el monitoreo periódico del cumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, de acuerdo con las pautas establecidas por el gobernador Daniel Scioli.”
En este sentido, la Dirección Provincial de Comercio implementa una serie de herramientas que incluyen inspecciones a cadenas comerciales, atención en más de 100 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) distribuidas en la Provincia y el servicio de mediación que se pone en marcha cuando se efectúa una denuncia.
Hay que resaltar que hoy, 15 de marzo, es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, motivo por el cual la Unión de Consumidores de Argentina presentó la campaña “Necesitamos estar informados”.
“Como miembros afiliados de Consumers International (CI), la organización impulsa este año un conjunto de actividades bajo la consigna global `Acceso a la Justicia Ahora´, como forma de concientización de la sociedad civil sobre los derechos de consumidores y usuarios”, informó el presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño.
Para finalizar, Blanco Muiño apuntó: “Hemos definido una campaña rescatando un derecho básico como el de la información y alertamos a la sociedad sobre el incumplimiento que estamos padeciendo en nuestro país en el caso concreto del cepo publicitario que, ante el congelamiento de precios, inhibe a los supermercados de publicar sus precios y ofertas vigentes y deja a los consumidores sin la herramienta fundamental para ejercer el control social necesario”.