El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, obtuvo hoy un crédito para la Ciudad de Buenos Aires por 130 millones de dólares que serán aplicados a obras viales del Plan de Movilidad Sustentable, con el objetivo de continuar mejorando en la transitabilidad, el cuidado del medio ambiente y la salud, entre otros factores de desarrollo humano y urbano.
El préstamo obtenido será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cancelable a 12 años de plazo y con dos años de gracia.
El Jefe de Gobierno inició hoy el retorno a la Ciudad de Buenos Aires junto a una comitiva completada por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el legislador Rogelio Frigerio.
El Plan de Movilidad Sustentable obtuvo el Primer Premio en la categoría de Infraestructura Urbana y el tercer lugar de todas las categorías temáticas del Primer Concurso Hispanoamericano e Interamericano de Buenas Practicas de Urbanismo y Salud 2010 organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los más de cinco años de gestión, la Ciudad incorporó 100 kilómetros de bicisendas y ciclovías, puso en marcha el Metrobús sobre la avenida Juan B Justo, trabaja en la construcción de otros dos, construyó pasos bajo nivel y creó el Transporte Público gratuito en Bicicleta (Bicing) que ya sobrepasó el millón de viajes, entre otras medidas tendientes a mejorar la calidad de vida.
Macri participó, además, en el panel sobre “La Sociedad Civil en las Alianzas Público Privadas: hacia el desarrollo sostenible e incluyente” del Evento de la Sociedad Civil y la 28ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores.
Explicó el éxito de su gestión en materia de acuerdos con Organizaciones No Gubernamentales que permitieron mejorar la calidad de vida de los vecinos, especial de aquellos con menores recursos económicos disponibles.
Destacó los convenios realizados con más de 500 ONG’s de la Ciudad, entre ellos comedores escolares y Centros de Primera Infancia, “que proporcionan estimulación temprana a los niños de hasta 4 años de edad para que puedan comenzar su vida escolar en igualdad de condiciones”.
Mencionó a reconocidas organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, Cimientos, Conciencia, Fundación Leer, Argentina Ciudadana, Fundación CONIN y la Asociación Civil Pequeños Pasos, entre otras.
Añadió que el Gobierno porteño impulsó campañas solidarias como “Navidad Solidaria” o “Vuelta al Cole” de las cuales participaron los vecinos de la Ciudad para recolectar juguetes y útiles escolares a chicos provenientes de familias de escaso poder económico.
Ante sus pares, Macri subrayó su convicción de que el rol del Estado es “fomentar las iniciativas valiosas de todos los sectores de la sociedad, entre ellos, las asociaciones civiles que a diario nos dan un ejemplo de compromiso y pasión, un ejemplo que conmueve y contagia”.
“Confiamos en el conocimiento, los aportes y la experiencia de la gente valiosa de la sociedad civil, personas que quieren ser protagonistas y mejorar la vida de mucha gente”, añadió.