Pese a que este lunes la jornada escolar en Provincia está asegurada, hoy será una jornada clave ya que los gremios docentes decidirán si continúan con su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. Después de las reuniones previstas en primeras horas de la tarde, se conocerá la decisión. No descartan nuevos paros.
La coalición -integrada por Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet- rechaza la suba del 22,6% en tres tramos decretada por el Gobierno de Daniel Scioli, ante el naufragio de la paritaria provincial.
Con una exigencia de aumento del 30% -aunque dicen estar dispuestos a discutir una oferta “superadora y en mejores plazos”-, los docentes ya aplicaron una cadena de huelgas que ya dejó al ciclo lectivo 2013 sin ocho días de clase.
Del lado del Gobierno, se especula con que no habrá nuevas huelgas ni esta semana ni la próxima, ya que se trata de “dos semanas cortas por los feriados”, aunque dirigentes docentes afirmaron anoche que “no se descarta otro paro”.
El vocero de la protesta y titular de Suteba, Robero Baradel aseguró que el gobernador “nos pidió que volviéramos a dar clases; volvimos a las aulas, pero no tuvimos ninguna convocatoria”
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que los gremios docentes entraron en un “callejón sin salida” y que “tienen excesiva crispación”, e insistió en que la provincia ya hizo la mejor oferta disponible.
Un tema que no resulta menor en este contexto es el impacto que tendrán los fuertes recortes -de hasta $ 1.200- que sufrirán los salarios de los maestros por la catarata de días de paro.