La Cámpora vuelve a abrirse paso en los sectores de mayor peso dentro de la cartera kirchnerista, y esta vez logró poner uno en los puestos jerárquicos del Ministerio de Planificación, espacio en el que todavía no habían logrado pisar firme. Tras la renuncia del secretario de Telecomunicaciones, Carlos Lisandro Salas, será Noberto Berner quien quede bajo órdenes de Julio De Vido.
La noticia se dio a conocer este miércoles, a través del Boletín Oficial (Decreto 342/2013). No hubo explicaciones tras conocido el anuncio.
El flamante funcionario fue titular de la Inspección General de Justicia. Entre sus casos más resonantes, el área dirigida por Berner estuvo en la mira por su rol en la causa Sueños Compartidos, debido a que la asociación Madres de Plaza de Mayo incumplía con las leyes contra el lavado de dinero.
Berner tiene 34 años y es militante de la agrupación HIJOS. Además, descendiente de un militante de Montoneros desaparecido en la última dictadura militar: su padre, Noberto Berner, fue secuestrado y asesinado en 1977.
Su madre, Isabel Teresa Cerruti, estuvo detenida en los centros clandestinos de El Banco y El Olimpo, hasta su liberación, en enero de 1979.
Respecto a la Secretaría de Telecomunicaciones, es la encargada de controlar y regular el mercado de celulares, duramente cuestionado en el último tiempo por las reiteradas fallas en su servicio y los altos precios que se cobran en el mercado.
La cartera tiene también a su cargo el control del espacio radioeléctrico e internet. En el último tiempo tomó especial importancia, luego de que el gobierno anunciara su decisión de ingresar al negocio de la telefonía móvil.