El anuncio de hace semanas acerca de la conformación de la Conagres, el espacio conjunto de Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, y Pablo Micheli, de la CTA disidente, se dio por formalizado. En el acto que encabezaron ambos, deslizaron realizar un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo a fines del mes que viene.
“Ningún trabajador debe hacerse el distraído a la hora de tomar medidas de acción”, afirmó el gremialista camionero. El otro orador, destacó la aprobación de un documento de trece puntos de reclamos a la Casa Rosada, en el que “planteamos diálogo ya, pero si no hay respuesta vamos a ganar las calles”.
Por su parte, los empleados públicos reclamaron por la “inmediata” apertura de las paritarias “sin techo y sin condicionamientos”, salarios justos, condiciones dignas de trabajo, el 82 por ciento móvil para los jubilados, apertura de la negociaciones paritarias sectoriales, estabilidad en el empleo público, la eliminación del impuesto a las ganancias, universalización del salario familiar, entre otras demandas.
Sin dejar pasar por alto las críticas a la Presidenta, Moyano señaló: “Escuchamos permanentemente a CFK mendigar diálogo por Malvinas ante los organismos internacionales, pero el Reino Unido no conversa con la Argentina porque no tiene respuestas que dar de la misma forma que ella no charla con los trabajadores porque tampoco tiene respuestas a los reclamos de los asalariados”.
Agregó que “los tiempos se acortan, los tiempos se agotan y las necesidades cada vez son mayores y por eso los trabajadores en algún momento tenemos que tomar decisiones”.
Y remató expresando que “lo único que están congelados son los salarios”, al tiempo que consideró que “es mentira que haya congelamiento de precios y la inflación sigue aumentando”.
La Conagres está integrada por los sindicatos de Dragado y Balizamiento, judiciales, APOPS, trabajadores del CEAMSE, profesionales de la Salud, Federación Judicial, Unión de Docentes, Asociación del personal de Asistencia Médica, empleados municipales, músicos, locutores, trabajadores de Minoridad y Educación y de Espectáculos Públicos, entre otros.