A partir de la renuncia de Sergio Renán, -hacia fines de noviembre de 2001-, el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, creó un Consejo de Conducción para que se haga cargo del Teatro Colón. Como director general designó a Emilio Basaldúa y la pianista Marta Argerich fue designada como asesora artistica.
Pero, a menos de un año de estos cambios, Telerman tuvo que modificar este sábado la estructura del primer coliseo argentino debido a la renuncia de Basaldúa. Según parece, al hijo del pintor uruguayo no le gustaron nada los estrechos contactos que el teatro está teniendo con Ticketeck S.A. Tampoco fueron de su agrado las últimas funciones de artistas de rock, pop y folclore, como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Soledad Pastorutti, entre otros.
Su reemplazante será el actual director general de Música del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Senanes. Este compositor y director de orquesta es ademas crítico musical del diario Clarín.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura manifestó que la decisión "obedece a la voluntad de otorgar al funcionamiento del Teatro Colón un mayor dinamismo y asegurar que la temporada del año en curso se cumpla tal cual fue programada".
En tanto, el director general adjunto, Pablo Batalla, sigue resistiendo a los cambios de gestiones. Acusado por gran parte de los trabajadores de desmanejos administrativos, y denunciado judicialmente por Martín Pourrain -uno de sus predecesores en el cargo-, por extorsión, incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y por el desvío de fondos públicos, Batalla seguirá siendo el verdadero administrador del Teatro Colón.