La cantidad de puestos de venta callejera ilegal en la ciudad de Buenos Aires bajó en marzo un 9 por ciento respecto a febrero, pero subió un 6,83 por ciento en comparación al mismo período de 2012, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El informe precisó además que el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP) en marzo cayó un 6,6 por ciento frente a febrero, pero creció un 9,6 por ciento en la comparación interanual.
La entidad detectó en marzo 1846 stands irregulares y destacó que “se ha cumplido un año sin presencia de puestos de venta ilegal en la peatonal Florida”.
El documento detalló que en avenidas y calles se observaron en marzo 1496 stands ilegales, lo que representa un descenso de casi el 8 por ciento frente al mes anterior, pero un alza del 16 por ciento en la variación interanual.
Por su parte, en estaciones y plazas se contabilizaron 350 puestos, lo que representa una merma del 14,22 por ciento mensual y una caída de 20 por ciento en relación al año pasado.
Las dos cuadras más afectadas por el comercio ilegal fueron la avenida Avellaneda al 2900 y José León Suárez al 100, con 89 y 58 puestos respectivamente.
En tanto, el sector de Indumentaria y Calzado continuó ocupando el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, con una participación del 36,4 por ciento, es decir el 1,9 por ciento por encima de febrero.
El segundo puesto fue para el rubro óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 18,3 por ciento, lo que implica un incremento del 0,6 por ciento respecto al mes anterior.
Según puntualizó el informe, se relevaron en marzo 845 falsificaciones de marcas y propiedad intelectual, un 2,9 por ciento menos con respecto febrero, pero un 13,9 por ciento más comparado con el mismo período de 2012.