La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto modificatorio de la ley 1575 de emergencia por inundaciones, con el fin de que el estado porteño flexibilice los requisitos para acceder a los subsidios tras el temporal que el primero de abril castigó a la Ciudad y dejó un saldo de ocho víctimas fatales.
Una de los principales cambios planteados a la normativa vigente, es el que refiere a la suspensión de los aumentos de ABL previstos para el año próximo. “En caso que el peticionante titular de dominio de inmueble o bien registrable tuviera obligaciones tributarias en mora por las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras (ABL) o de Patentes de automotor, la autoridad de aplicación le hará optar al peticionante que, o bien cancele la deuda a valor nominal sin intereses, la que será debitada del monto final del subsidio; o se adhiera a un plan de facilidades de pago en cuotas con tres meses de gracia. En caso de verificarse la extrema vulnerabilidad del peticionante, se le hará saber su derecho a solicitar una condonación total o parcial de la deuda contraída. En cualquier caso, dichas cuestiones no obstaculizarán ni impedirán la tramitación del subsidio por emergencia”, se manifiesta, además, en el articulado de la iniciativa.
En cuanto a los plazos legales para entregar la documentación que permitirá tramitar el mencionado subsidio, tal solicitud deberá presentarse dentro de los 20 días hábiles de producido el daño, pudiendo la Autoridad de Aplicación, según el proyecto de la Defensoría del Pueblo, otorgar prórrogas motivadas por dificultades particulares de los vecinos.
A su vez, la propuesta del organismo de contralor de la Ciudad pretende garantizar el derecho a peticionar y acceder a la justicia incluyendo los medios alternativos para dirimir conflictos, tales como la mediación y conciliación. El proyecto, por último, apunta a considerar y brindar herramientas legales para afrontar los posibles daños que inundaciones de la magnitud de principios de mes puedan acarrear a los porteños en el futuro.