Los abogados que representan a los vecinos del Barrio Mitre de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sus reclamos contra el GCBA por las recurrentes inundaciones como en la causa que tiene a seis de ellos como imputados por “daños” y “robo” al shopping DOT, denunciaron “inequidad” y “estigmatización” en el tratamiento judicial de ambos casos.
Es que mientras la causa penal por “daños y robo en poblado y en banda” en el centro comercial de Vedia al 3600 avanza a tal punto que mañana se les tomará declaración indagatoria a los seis imputados del barrio, nunca se investigó penalmente a la empresa o al Gobierno porteño por un proceder que, técnicamente, ocasionó la inundación y que el martes pasado volvió a anegar el barrio con la consecuencia lamentable de una vecina muerta. El expediente en la Justicia Contencioso Administrativo contra la administración porteña avanza con lentitud.
“Se estigmatiza a la gente del barrio Mitre cuando lo que hizo fue manifestarse ante la comisión de un delito anterior que viene planteado en un expediente judicial de mayo del año pasado. Pero se hace más expeditivo el trámite contra la protesta y no se inicia una causa contra el DOT por ‘estrago’, un delito mucho más grave”, aseguró Pablo Lorenzo, abogado defensor de los seis vecinos imputados de Barrio Mitre, uno de los cuales es menor de edad.
“Parece que el fiscal tiene ojos para una cosa y no para la otra, hay inequidad en el tratamiento judicial. Y esto no es algo aislado: el sistema judicial tiende a penalizar siempre a los mismos pero a los empresarios y gerentes no les llega”, aseguró el abogado Mariano Przybylsk, quien también patrocina a los vecinos pero en el amparo presentado contra el gobierno de Mauricio Macri por la falta de fiscalización de las obras pluviales del Dot Baires Shopping.
En el marco de ese expediente iniciado en mayo de 2012, en diciembre pasado el Gobierno porteño elaboró un informe en el que acepta que las obras del sistema pluvial del shopping están mal hechas y se comprometió a realizar los trabajos necesarios para una solución “rápida” al problema de las inundaciones.
“Pero como las obras no se hacían, en marzo de 2013 el juzgado intimó al gobierno, que recién cuando le llegó la notificación comenzó los trabajos. Pero eso fue 2 o 3 días antes de la última tormenta, que los agarró por la mitad”, dijo Przybylsk Lorenzo quien, por su parte, acusó de “desidia” al Gobierno porteño y de haber “excluido” a este barrio de su agenda.
Przybylski recordó que los hechos que motivaron la imputación de los vecinos tuvieron lugar el 6 de diciembre pasado, cuando un grupo de personas reaccionó ante una inundación “que no ocurrió por la lluvia” sino porque “el shopping prendió las bombas de achique para desagotar sus tres cocheras”, haciendo que el agua brotara de inodoros, piletas y alcantarillas del barrio Mitre.
“Los vecinos llegaron a un punto de hartazgo y la reacción fue ir a pedirle al DOT que apague las bombas. Obviamente que no fueron a pedirle ‘por favor’, sino con una bronca tremenda que les hizo romper algunos vidrios, pero nada más: la acusación de ‘robo’ no está fundamentada”, agregó.
Para el abogado, además, la reacción de los vecinos es un caso “de manual” de legítima defensa ante una agresión anterior, “pero el fiscal no lo entendió así”.