Por un lado, el Ministerio de Justicia nacional dispuso aumentar a 150 mil pesos el monto de la recompensa para las personas que puedan aportar datos a fin de hallar a Fernanda Aguirre, quien fue secuestrada en 2004 en Entre Ríos y se sospecha que pudo haber sido víctima de una red de trata de personas. Y por otro, duplicó el monto de la recompensa para localizar a la joven diseñadora de indumentaria porteña María del Carmen Cash, quien se encuentra desaparecida desde julio de 2011, cuando viajó a Salta.
La joven Aguirre fue secuestrada a los 14 años, el 25 de julio de 2004, en la localidad de San Benito, próxima a Paraná, donde vivía con su familia.
Hasta ahora la Justicia logró desentrañar cómo se produjo el secuestro, pero nunca pudo hallar rastros de la chica, que el próximo domingo cumplirá 23 años, aunque siempre sospechó de un posible caso de trata de personas.
Por el hecho fue condenada en 2007 a 17 años de prisión Mirta Chaves, como autora del secuestro junto a su marido, Miguel Lencina, quien se ahorcó en la celda de una comisaría poco después de ser apresado.
Por la resolución 359, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia dispuso elevar de 100.000 a 150.000 pesos la recompensa “destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr obtener algún dato acerca del paradero de Fernanda Isabella Aguirre”. Desde el 30 de julio de 2004 el monto destinado por el Estado era de 100.000 pesos.
En la misma resolución la cartera a cargo de Julio Alak estableció también que, quienes puedan suministrar datos, sobre el caso “deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia”.
La madre de la joven, María Inés Cabrol, murió a los 45 años, en 2010, a causa de un cáncer fulminante, tras seis años de intensa búsqueda, que la llevó a recorrer distintas partes de la Argentina y países limítrofes detrás de pistas que siempre resultaron ser falsas.
A partir del pasado lunes, con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Justicia, la recompensa para el caso de la joven Cash será de 400 mil pesos a quien pueda aportar datos certeros sobre su paradero.
Asimismo, el Gobierno pidió desde la web de Presidencia que quienes puedan aportar información se comuniquen al teléfono del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.
La resolución que firmó el ministro de Justicia, Julio Alak, recordó que la recompensa está vigente desde febrero de 2012, cuando en principio era de 200.000 pesos, en el marco de la causa sobre “ubicación de paradero” que lleva adelante la Justicia Federal de Salta.
Tras señalar que, como no se obtuvieron datos de la joven, era “indispensable” incrementar la oferta de recompensa y la duplicó a 400 mil pesos.
Estos casos de desaparición y trata de personas, no fueron los únicos de los que se habló, ya que el pasado 3 de abril se cumplieron 11 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón en San Miguel de Tucumán, quien en 2002, año de su desaparición, tenía 23 años y una hija de 3.
Tanto su madre, Susana Trimarco, como los investigadores policiales y los fiscales, sostienen que se trató de un secuestro por parte de organizaciones dedicadas a la trata de personas y la prostitución.
La acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos.
Ese 3 de abril de 2002, la joven tucumana salió de su casa y nunca más volvió. Su familia aún no pierde las esperanzas de encontrarla y de que, a pesar de que todos los acusados fueron absueltos, se haga justicia.