El proyecto de ley para la reforma judicial enviado por el Ejecutivo nacional ya se debate en la Cámara de Senadores en reunión de comisiones.
Por esta razón, el ministro de Justicia, Julio Alak, era interpelado hoy durante un plenario por el proyecto presentado hace unos días por la presidenta Cristina Kirchner. El funcionario declaró que la idea de democratizar un poder como el judicial “responde a un reclamo ciudadano” y explicó que desde el oficialismo apuntan a “tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente”.
La audiencia comenzó sin la presencia de los bloques de la oposición de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista, que expresaron su rechazo a las iniciativas del Gobierno en una conferencia de prensa realizada previamente en el salón Illia del Senado.
“Nos estamos acercando rápidamente a regímenes totalitarios”, denunció el senador radical Ernesto Sanz, en relación a la instrucción que dio el Gobierno para que no se toque “una coma” a los proyectos que giró al Congreso.
En tanto, el presidente del bloque de la UCR, José Cano, indicó que decidieron “no participar en esta democracia de los hechos consumados” y lamentó que “la visita de la Presidenta al papa de nada haya servido para darse un baño de democracia y de tolerancia”.