Rubén Ibarra: "Me atacan por portación de apellido"

Rubén Ibarra: "Me atacan por portación de apellido"

El proyecto de reestructurar el ente encargado de vigilar a la concesionaria del agua generó un revuelo que impactó en el gobierno porteño. La reestructuración implica la creación de una gerencia o un área que quedaría a cargo del hermano menor del jefe porteño, Rubén Ibarra, de 39 años. "Tengo una formación universitaria e hice muchísimos cursos que me capacitan para la función. Lo que pasa es que porto apellido". De crearse el área, el hermano del jefe de la Ciudad tendría un sueldo de alrededor de 5000 pesos


La propuesta de incorporar una nueva gerencia en la estructura del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) -organismo encargado de controlar a la concesionaria Aguas Argentinas- transformó al hermano menor del jefe porteño, Rubén Ibarra, en blanco de cuestionamientos y suspicacias.

"El meollo de esta historia es que soy el hermano de Aníbal. Soy portador de apellido. Sin embargo, entré como pasante al Etoss, en el ’97, mucho antes de que mi hermano fuera jefe de gobierno e hice aquí una carrera", salió al cruce Rubén Ibarra, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.

Ocurre que en el organismo de control -donde están representadas la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires- se está discutiendo, por estos días, la creación de un área de comunicación y asistencia técnica que quedaría a cargo del hermano de Ibarra, de 39 años, que es licenciado en comunicación. La promoción significaría un salto salarial significativo.

"Mi propuesta es para mejorar la comunicación interna y externa, y se enmarca en el decreto de transparencia del Ejecutivo con relación los actos de los organismos de control", explicó Ibarra.

Quienes lo cuestionan aseguran, en tanto, que Rubén pasaría de un sueldo actual de 3.500 pesos a 7.000, y que la creación de una nueva gerencia no se justifica ya que actualmente el Etoss tiene una de Relaciones Institucionales encargada de la comunicación y la prensa.

"Lo que se está discutiendo es la creación de un área, no de una gerencia -destacó el hermano del jefe de la Ciudad-. Soy comunicador y presenté un proyecto de capacitación y comunicación que ahora tendrá que ser aprobado por el directorio. Tengo una formación universitaria, además hice muchísimos cursos específicos y estoy trabajando dentro del ente, en el área de capacitación desde que ingresé", apuntó.

Rubén admitió que, de crearse el área, su nuevo salario sería de alrededor de 5.000 pesos y "no de 7.000, ya que ese sueldo corresponde a una gerencia". Con todo, la reunión de directorio en la que se iba a tratar su propuesta, el jueves pasado, finalmente no se realizó.

Actualmente, el Etoss cuenta con cinco gerencias, y tiene alrededor de 140 empleados (122 en planta permanente, y 29 contratados), alrededor del doble del personal que tenía hace diez años, cuando se creó el organismo.

"Cuando yo ingresé, y según una encuesta de Hugo Haime, casi el 80 por ciento de la gente no conocía el Etoss. Hoy son muchos más los que lo conocen y vienen a solicitar la tarifa social, que regula el ente. Además, fueron necesarios más profesionales para hacer los controles a Aguas. Todo eso hace que se necesite más gente y que haya crecido", apuntó Ibarra.

La gerencia que propuso el hermano del jefe porteño, en verdad, ya existía y estaba a cargo de Raúl Rioboó, ex jefe Rubén. Fue disuelta el año pasado. Según los críticos de Ibarra, su disolución fue a raíz de una interna política.

La propuesta de Rubén fue fogoneada, en el directorio del Etoss, por el representante de la Ciudad, Jorge Delhon.

"En la reestructuración están evaluando elevar a gerencia la Secretaría Ejecutiva. Y la propuesta que yo impulsé, me la bajan a la categoría de área. Evidentemente, pago el pato por ser hermano de Aníbal", finalizó Rubén Ibarra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...