“Hay que aprender a convivir con la hipótesis de catástrofe”

“Hay que aprender a convivir con la hipótesis de catástrofe”

Así lo afirmó el titular de la Universidad Nacional de La Plata al referirse al temporal, tras una reunión que mantuvo con el gobernador Daniel Scioli.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, sostuvo este lunes que los pobladores de la capital bonaerense deben “aprender a convivir con la hipótesis de catástrofe”.

El directivo académico señaló que “las obras que se han venido realizando se hicieron a partir de volúmenes de agua históricos y ahora hay que pensar que esta ciudad, que era pasible en términos climáticos de lluvias de otra dimensión, ahora tiene que empezar a entender este mundo y aprender a convivir con la hipótesis de catástrofe y para esto nos tenemos que preparar”.

La lluvia de “400 milímetros” del pasado 2 de abril “nos ha descolocado a todos”, aseguró, ya que los “antecedentes” de precipitaciones en esa región “han sido en todos los casos del orden de los 200 milímetros en la historia de La Plata”, subrayó.

Tauber ofreció una conferencia de prensa tras reunirse con el gobernador Daniel Scioli a fin de analizar el fenómeno climático que hace dos semanas dejó bajo el agua a gran parte de la capital provincial.

En ese sentido, consideró que “este fenómeno, después de la inundación de 2008, que anegó (los barrios platenses de) City Bell y Villa Elisa, se vuelve recurrente”.

El titular de la UNLP recomendó que, para evitar una nueva tragedia como la ocurrida en la capital provincial, “lo primero es el trabajo mancomunado de todas las instituciones”.

“Todos tenemos responsabilidades conjuntas y se deberá tener la serenidad institucional para poder trabajar en conjunto. Este es un tema determinante del que hemos venido hablando con el gobernador”, manifestó.

Asimismo señaló que la Universidad que conduce convocó para este martes a su “comité científico”, que integran “investigadores que trabajan en el tema hídrico”, a fin de mantener una reunión a la que “asistirá la Provincia con sus técnicos”, explicó.

Tauber consideró que luego de que en la última semana se hiciera frente al “escenario de la emergencia inmediata, como la sanitaria”, debe iniciarse la “construcción de los futuros escenarios”.

Esto implicará, estimó, “la realización de acciones y de obras fundamentadas en el conocimiento y en la investigación desarrollada durante todo este tiempo para ir adecuándose a esta nueva realidad”.

Por último recordó que en la provincia de Buenos Aires “hay más de 20 universidades nacionales que tienen un rol a cumplir, una responsabilidad de comprometerse e involucrarse y, fundamentalmente de aportar lo mejor que tienen y lo que han acumulado en todo este tiempo”, puntualizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...