El Bafici también homenajea a Virus

El Bafici también homenajea a Virus

El viernes a las 19, el festival de cine será el marco de un recital gratuito en el que participarán Vicentico y Cachorro López, entre otros. También se proyectará el documental "Imágenes paganas".


La decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que ya promedia su segunda semana de total éxito, traducido en numerosas funciones con localidades agotadas,  le rendirá homenaje a Virus, mítica banda que cambió y modernizó el rock nacional, con un recital gratuito organizado por el Ministerio de Cultura porteño el próximo viernes 19 de abril, desde las 19, en la Plaza J.J. de Urquiza, ubicada en Avenida del Libertador 1500, junto al Museo de Bellas Artes. Participarán del espectáculo figuras de la talla de Vicentico, Ale Sergi (Miranda), Chano (de Tan Biónica) y Cachorro López. Habrá también invitados sorpresa. entrada libre y gratuita

Previo al recital se proyectará Imágenes Paganas, documental de Sergio Cucho Costantino sobre la banda que lideró Federico Moura y que tuvo su estreno en Bafici, agotando en muy poco tiempo las entradas para todas las funciones programadas.

La película podrá verse en una gran pantalla de led ubicada en el escenario. Se colocarán, además, 2000 sillas que se ocuparán por orden de llegada.

 

Sobre Imágenes Paganas

Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora, precisamente, esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.

“Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo”, señala el cantante mientras las fotos juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a causa del sida, en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de la modernidad.

 

El director

Nacido en 1965 en Mendoza, estudió animación en el Idac y desde 1988 trabaja en el área de producción, tanto para la TV argentina como para el exterior. En 2006 fundó la productora Buen Día Films, con la que realizó su primer largometraje documental sobre Miguel Abuelo, Buen día, día (2009), exhibido en el Bafici 2010.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...