Carmencita Calderón, que fue compañera de baile de José Benito Ovidio Bianquet -más recordado como El Cachafaz- entre 1933 y 1942, será homenajeada esta tarde, a las 19, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña (avenida Julio A. Roca 575).
El tributo incluirá las actuaciones de la Orquesta Escuela de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Emilio Balcarce, del cantante Pablo Banchero, del Trío González-Samalvide-Graham y de destacados bailarines de tango, como Miguel Ángel Zotto y Carlos Copello. Para que la fiesta sea completa, Calderón, de 96 años también "se dejará bailar por el tango".
La iniciativa del homenaje pertenece a la diputada porteña Juliana Marino (Generación Intermedia) y surgió a partir de una charla que tuvo con el cantor Pablo Banchero quien, en sus viajes por el exterior, comprobó el respeto que en otros países se le tiene a esta figura de la cultura porteña. "La idea es que ahora nosotros le brindemos el homenaje que se merece", afirmó Marino.
Además de haber sido la última y más renombrada pareja de baile de Cachafaz (que murió en sus brazos durante una presentación en Mar del Plata), Carmencita Calderón es reconocida por instaurar un estilo de danza en el que la mujer no se limita a seguir los pasos del hombre, sino que adquiere un mayor protagonismo.
El espectáculo-homenaje de hoy será con entrada libre y gratuita.