El Gobierno de la Provincia dispuso “la emergencia para la realización de las obras necesarias e implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produzcan, por el término de 180 días” en las localidades más afectadas por el último temporal.
Dicho decreto (número 152) beneficiará a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza. Además, los contribuyentes de estos seis distritos no pagarán el impuesto inmobiliario urbano durante 2013.
Por otra parte, la norma determinó que la instrumentación de las obras “estarán a cargo de cada una de las jurisdicciones con competencia” y “serán coordinadas por la Jefatura de Gabinete”.
De este modo, la cartera presidida por Alberto Pérez quedará a cargo de la autorización de las construcciones y contratación de “prestación de servicios o suministros” necesarios para “reparar los daños producidos o que se produzcan” a raíz del temporal, según sostiene la medida.
Asimismo, se aclaró que para acceder a estos beneficios “será condición” la constatación de “pérdidas materiales o daños en los inmuebles involucrados como consecuencia directa del fenómeno natural”. En tanto, se adelantó que los damnificados deberán realizar el trámite correspondiente en la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA).
En este sentido, la presente ley faculta a ARBA a establecer la forma, modo y condiciones para la aplicación de los beneficios previstos y para dictar las normas que resulten necesarias a tales efectos.