Pese a que salieron a hacer declaraciones previo a que se difundiera la iniciativa de las ong Poder Ciudadano y CIPPEC, vinculadas al macrismo, varios fueron los diputados que repudiaron la acción de publicar sus números de teléfono a propósito de su falta de decisión respecto a la reforma judicial.
Omar Plaini, diputado de Frente para la Victoria y titular del gremio de Canillitas, sostuvo en Radio América que se trata de “una campaña mediática” y que no comprende los objetivos de la “presión teórica” de la organización. “Nosotros vamos a estudiar cada uno de los proyectos, no vamos a decidir nuestro voto ni por la presión mediática ni por las chicanas de algún talibán”, afirmó.
Plaini también criticó la propuesta de Elisa Carrió de marchar para impedir que los legisladores puedan sesionar, una iniciativa que fue tildada de antidemocrática por muchos sectores, tanto oficialistas como opositores. “No comparto la idea de Carrió”, concluyó.
Previamente, el salteño Walter Wayar afirmó: “No me van a influenciar ni de un lado ni del otro, ni el que vota a favor es un traidor a la patria ni el que vota en contra un héroe”.
También Facundo Moyano criticó las presiones. “Entiendo la preocupación de muchos ciudadanos, pero no le hagamos el juego a quienes quieren condicionar el marco en el que se va a sesionar. Le estamos restando legitimidad no solo a las leyes, sino también al Parlamento y a la Democracia que no debe funcionar bajo presión”, escribió en su cuenta de Twitter.
El CIPPEC y Poder Ciudadano comenzaron una campaña en las redes sociales para que las personas firmen un pedido que será dirigido a 12 diputados que “a veces acompañan los proyectos del oficialismo y a veces no” para que no apoyen la reforma.
Otros de los diputados señalados son Mariana Veaute, Alicia Comelli, José Ricardo Brillo, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Viñuales, Alfredo Olmedo, Jorge Garramuño, Julio Ledesma y Eduardo Mauricio Ibarra.
SOBRE EL PROYECTO:
El titular de Poder Ciudadano Pablo Cecchi dio detalles acerca de la iniciativa. “Sabemos que para sancionar la ley hacen falta que voten a favor 129 diputados”, afirmó. De esta manera, explicó que apuntan a convencer “a los doce que a veces acompañan al oficialismo y a veces votan en contra” para que rechacen el proyecto en la Cámara baja.
“Ayer se comunicó con nosotros el diputado (Francisco) Fortuna y nos aclaró que votaba en contra; nosotros no teníamos ese dató”, contó Cecchi en declaraciones a Radio 10. Asimismo, agregó añadieron a la lista a Eduardo Ibarra, sobre el cual tenían algunas dudas de cómo podría votar.