Los restos del dirigente socialista Norberto La Porta, fallecido esta madrugada a los 68 años, están siendo velados en la sede de la Legislatura porteña, donde ocupaba un curul, que desde hacía un tiempo permanecía vacante a causa de la enfermedad que se lo terminó llevando.
"Nos deja el ejemplo de una conducta intachable y de una honestidad a toda prueba", dice un comunicado del partido al que representó toda su vida.
Dirigentes del PS coincidieron en recordar a La Porta como "un demócrata cabal", "un luchador" y "un ciudadano ejemplar"
El secretario general del PS, Oscar González, resultó el encargado de redactar el comunicado oficial de esa formación. "En momentos de prácticas políticas que devalúan la vida cívica, La Porta nos deja el ejemplo de una conducta intachable y de una honestidad a toda prueba".
En el texto, puede leerse que "con Norberto La Porta, el país pierde a un demócrata cabal y nuestro partido a uno de sus dirigentes históricos más relevantes, un ciudadano ejemplar que durante casi medio siglo y muchas veces en la adversidad, preservó los ideales justicieros del socialismo democrático".
El ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, de riguroso traje negro, se hizo presente en el velatorio y al cabo de un rato expresó a la prensa que "La Porta era uno de los pocos dirigentes que tenía la extraña virtud de discutir antes que agredir". "Se ha ido un amigo", dijo.
El líder de la UCR se fue en un auto junto a Héctor Polino, socialista y ex funcionario de Alfonsín, enrolado en el grupo disidente a la conducción del partido que en Buenos Aires controla Roy Cortina, ministro de Descentralización de Jorge Telerman.
En representación de la jefatura de Gobierno de la Ciudad estaban el secretario General, Raúl Fernández; la ministra de Cultura, Silvia Fajre; el ministro de Planificación, Juan Pablo Schiavi; y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini.
Se hicieron presentes cantidad de legisladores y hasta el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que cruzó un poco efusivo saludo con su ex jefe de Gabinete, Raúl Fernández (el mismo de Telerman), y conversó un rato largo con Alfonsín y Fajre.
Acompañado por sus ex funcionarios, Gustavo López, Jorge Mercado, Eduardo Hecker, Daniel Bravo (un radical K, hijo de Alfredo Bravo), la legisladora Laura Moresi, la ex legisladora Alicia Caruso y a Marcelo Villa, Ibarra, de elegante sport, también tuvo palabras para la prensa.
Dijo que La Porta, quien fue funcionario suyo, y votó contra su destitución, había sido para él "siempre un ejemplo, un hombre al que le debo parte de mi formación y que jamás olvidaré".
Entre otras caras podían reconocerse las de los legisladores Santiago de Estrada, Diego Santilli, José Manuel Velasco, Sandra Bergenfeld, Fernando Melillo, Teresa de Anchorena, Florencia Polimeni y Marcelo Meis. También a la secretaria Parlamentaria y ex legisladora porteña, Alicia Bello y al ex legislador Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad.