La AFIP realizó una denuncia penal y le pidió a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, que le pida a la Comisión de Valores de ese país (SEC) toda la documentación en donde se desprende el presunto soborno que habría pagado la empresa de indumentaria Ralph Lauren a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que “en la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados” y le aclaró en la carta que le envió a Martínez que “los despachantes de aduana no son funcionarios del Gobierno”.
Paralelamente, se dispuso la suspensión de la CUIT de la filial local de Ralph Lauren, la de sus directivos, la del apoderado de esa empresa entre 2005 y 2009 y la de todos los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de esa compañía durante ese período.
Este lunes había trascendido la noticia sobre el pago de coimas de parte de la empresa a funcionarios argentinos para autorizar el ingreso de importaciones. Los sobornos, en formato de artículos de lujo, fueron directamente autorizados por gerente general de la filial local, habían indicado.