La Juventud Radical porteña tiene un nuevo presidente, Leandro Santoro. El militante de la corriente Iniciativa por Buenos Aires, liderada por la diputada nacional Silvana Giudici, se convirtió en el titular del organismo juvenil de la UCR luego de una elección realizada el viernes por la noche en el Comité Capital.
Santoro recibió el apoyo de sectores alfonsinistas y del titular del Comité Capital de la UCR, Jorge Casabé, lo que permitió que el militante radical de 27 años accediera a la presidencia de la Juventud radical luego de tres intentos frustrados de renovar las autoridades en el transcurso de este año, por falta de quórum de delegados. La lista de Santoro fue la única que se presentó a la elección.
"La Unión Cívica Radical debe realizar una profunda revolución cultural y orientar su pensamiento para confluir en un frente amplio de centroizquierda que represente los valores de la socialdemocracia y la Juventud Radical debe ser el motor que motive dichos cambios", afirmó Leandro Santoro, luego del acto eleccionario.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el flamante presidente aclaró que buscará una alianza con "el socialismo, la CTA y el sector del Gobierno de la Ciudad que juega con el jefe de Gabinete Raúl Fernández. No con el kirchnerismo, porque creemos que el PJ es una estructura conservadora", añadió.
La mesa de conducción quedó constituida, además de por Santoro, por Alejandro Sculco en la vicepresidencia primera (integra el grupo que responde al presidente de la UCR porteña, Jorge Casabé), por Marcelo Creta en la vicepresidencia segunda (responde a Gabriela González Gass), y por Sergio Nielsen (del Centenario) como secretario general. Las nuevas autoridades representan al sector enfrentado a la alianza compuesta por Cristian Caram y Beto Larrosa, más proclive a realizar acuerdos con el macrismo.
Consultado acerca de sus objetivos, Santoro afirmó a este medio que quiere "fortalecer el sistema de partidos y recuperar la política". También expresó que propondrá que todos los integrantes de la Juventud Radical se afilien a la CTA.