El Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica (CC) de la provincia de Buenos Aires avanzaron en las últimas horas hacia la conformación de un acuerdo electoral bonaerense para competir en las elecciones de octubre. Se espera que en el pacto también se incluya al radicalismo y a otras agrupaciones políticas afines.
Las especulaciones surgen luego del encuentro en la sede porteña del Partido Socialista entre dirigentes de ambos espacios, quienes coincidieron en la “necesidad de construir un frente electoral con la mayor amplitud posible dentro de los partidos que pensamos parecido”, según indicaron, en declaraciones al diario platense El Día, el diputado nacional Omar Duclós (GEN) y el legislador bonaerense Walter Martello (CC).
“Estamos propiciando un frente que permita reencontrarnos con la Coalición, valorando los antecedentes de trabajo común que tenemos en la Legislatura provincial”, indicó Duclós, quien agregó que se busca que “el entendimiento trascienda este turno electoral con una perspectiva de continuidad a mediano y largo plazo para ofrecer una alternativa frente a la situación de déficit y quebranto que atraviesa la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Martello señaló que a partir de esta semana las negociaciones quedarán en manos de los presidentes de ambos partidos, quienes intentarán avanzar en distintos aspectos operativos del eventual acuerdo.
Hay que recordar que el FAP ya se había reunido con el radicalismo y con otros sectores que podrían sumarse a un frente bonaerense, como el Socialismo Auténtico y Proyecto Sur.
La Coalición Cívica, por su parte, había decidido explorar, hace algunos meses, la posibilidad de integrarse al acuerdo con base en el FAP y el radicalismo. De hecho, había resuelto que el exlegislador nacional, Adrián Pérez, sea el candidato a diputado nacional de ese espacio.