Continúa el conflicto en el Teatro Colón

Continúa el conflicto en el Teatro Colón

A raíz de una serie de promesas incumplidas, los trabajadores del primer coliseo argentino, decidieron marchar hacia la Sectretaría de Cultura de la Ciudad para reclamar por sus haberes. Entretanto, la Legislatura porteña, en diez días, interpelará a los funcionarios del Teatro Colón para que expliquen porqué no se les paga los sueldos a los artistas argentinos


Los trabajadores del Teatro Colón protestaron este martes frente a la Secretaría de Cultura porteña. La razón es el incumplimiento por parte del titular de esta cartera, Jorge Telerman, de los compromisos que había asumido con los artistas del coliseo. El 24 de octubre, por su parte, la Legislatura de la Ciudad interpelará a los funcionarios encargados del teatro para entender cuál es la política cultural que permite que los artistas nacionales no cobren sus sueldos, en tanto que los internacionales los cobran en tiempo y forma.

Máximo Parpagnolli, delegado de la Comisión de Intercuerpos del Teatro Colón, que conduce el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) habló con NOTICIAS URBANAS.

NU: – ¿Qué es lo que están reclamando?

Lo que estamos reclamando es ni más ni menos que el cumplimiento de la promesa del secretario de Cultura, Jorge Telermman, formal y pública, que consiste básicamente en el otorgamiento inmediato de la planta transitoria a los contratados de los cuerpos artísticos, escenotécnicos y de servicios auxiliares del Teatro Colón, sin ningún tipo de exclusión, a partir del 1º de octubre de este año. El segundo es la inmediata implementación de la Subcomisión Paritaria especifica para el Teatro Colón, en la que se van a tratar temas como el Reglamento de Trabajo y el Reglamento de Concursos. El tercer punto es el pago de una deuda – ya bastante abultada -, por varios conceptos, a todo el personal del Teatro Colón y que, en algunos casos, se remonta al año 2000.

Creemos haber dado muestras suficientes de nuestra infinita paciencia, prudencia, espíritu negociador, de nuestra disposición al diálogo y de nuestro deseo de consensuar. Lo único que hemos recibido, a cambio de sacar adelante una temporada con el brillo y la excelencia de los cuales ha hablado la critica, han sido mentiras y dilaciones, y , en el peor de los casos, amenazas de represalias y de cajonear las actuaciones.

No nos parece serio, ni para la Secretaría de Cultura, ni para el Teatro Colón lo que hacen, y nos parece que los funcionarios de este gobierno y de toda la administración tienen que dejar de hacer tanta política partidaria, de interna partidista y hacer un poco más de políticas de Estado, que para eso se les paga y para eso los ha votado el pueblo.

NU: – ¿Como ven las diferencias que marcan desde el Teatro Colón entre los artistas extranjeras y los nacionales?

Las veo bochornosas, veo que primero acá estamos pagando sobreprecios altísimos por la falta de previsión y por la falta de prevención de las temporadas, estamos pagando sumas astronómicas que no se pagan en ningún lugar del mundo a los artistas internacionales y a nuestros artistas, no sólo les pagan hasta diez veces menos sino que no les pagan. Porque durante el año 2000, ninguno de los artistas líricos nacionales ha podido cobrar el trabajo que ha realizado.

Luego de manifestarse frente a la Secretaría de Cultura, los trabajadores pudieron acceder a una reunión con Sergio Besos, asesor del Departamento Legal y Técnico de esta cartera. "Lo primero que hizo Besos – afirmó Parpagnoli – fue decirnos que él no tenia poder de decisión, e inmediatamente desconoció el acuerdo de paritaria. Nos informó que iban a tratar el tema, pero en realidad este tema ya está acordado y no hay nada que discutir, simplemente tienen que cumplir con los acuerdos que suscriben".

Finalmente, los representantes de los trabajadores y sus representantes se retiraron, a la espera de los resultados de la interpelación a la que serán sometidos el secretario de Cultura, Jorge Telerman, el director del Teatro Colón, Sergio Renán y el director adjunto, Pablo Batalla. De todos modos, saben que finalmente, todo dependerá de cómo sean las negociaciones directas con las autoridades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...