La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la Legislatura porteña un proyecto de Ley que busca establecer las reglas a las que debe atenerse la Policía Metropolitana en manifestaciones públicas.
En su artículo primero, el proyecto establece que el accionar de la Policía Metropolitana debe atenerse a los “criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas”, elaborados en el marco de la Primera Reunión Plenaria 2011 del Consejo de Seguridad Interior.
Entre los fundamentos del proyecto se señala que las manifestaciones públicas constituyen un acto paradigmático del ejercicio de los derechos constitucionales indispensable para la vida en democracia.
Se destaca la existencia de leyes nacionales y locales que disponen que la actuación del personal policial se determina de acuerdo a la plena vigencia de los principios así como a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El proyecto también enfatiza que debe tenerse presente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que: “Las instituciones competentes del Estado tienen que diseñar planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión. Del mismo modo, las fuerzas policiales requieren contar con normas de actuación definidas y con el entrenamiento profesional necesario para actuar en situaciones que involucran grandes concentraciones de personas, a los efectos de generar las condiciones para que estos eventos puedan desarrollarse en el marco de las normas establecidas sin afectar el ejercicio de otros derechos humanos”.
Por último, se concluye que resulta necesario fortalecer los instrumentos de protección de derechos, regulando de manera consistente el desempeño de las instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones públicas e institucionalizando respuestas estatales no violentas, para facilitar un adecuado monitoreo y evaluación de la actuación policial.