Pidieron la interpelación de Telerman

Pidieron la interpelación de Telerman

El diputado de Autodeterminación y Libertad, Héctor Bidonde, solicitó a la Legislatura la interpelación del actual vicejefe de Gobierno y ex secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, para que dé explicaciones acerca de una serie de irregularidades que se habrían producido en torno al Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires


Durante la sesión de este jueves, el diputado porteño Héctor Bidonde (Autodeterminación y Libertad) cuestionó duramente el Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y solicitó a la Legislatura la interpelación del actual vicejefe de Gobierno y ex secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, para que dé explicaciones al respecto.

A mediados del 2001, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad comenzó la elaboración de lo que denominó Plan Estratégico Cultural, y que realizaría en dos etapas. El diagnóstico, la formulación estratégica y el plan operacional dieron lugar a la conformación de programas y proyectos diseñados con el horizonte puesto en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y posicionarían a Buenos Aires como capital cultural de Latinoamérica y del mundo de habla indoamericana. Se nombraron dos directores que desarrollaron su actividad con una rotación de personal estable en una oficina del Centro Cultural Recoleta y para su apoyo técnico estable contaron con el asesoramiento metodológico de dos consultores y un asesor interno.

Bidonde explicó que todos los lineamientos del plan "fueron volcados en un cuadernillo con la redacción final del plan y se editó un CD con el primer relevamiento. Con fecha 3 de diciembre de 2002 se da a conocer el decreto 1610/02 que da cuenta de la creación del Plan. Ahora bien, el 30 de junio de 2003 cesa el contrato con la empresa que prestaba el soporte metodológico. Esto es siete meses después que se publicara el decreto que le daba nacimiento, por lo que desde hace un año la oficina del Plan se ha reducido a un simple órgano de consulta".

"Todos sabemos -agregó- que el Gobierno de Aníbal Ibarra dice considerar la Cultura como uno de sus logros principales y el Plan Estratégico Cultural conforma el núcleo originario sobre el que se concibe esta gestión. Demás está decir que toda la campaña política del año 2003 se gestó sobre un Plan Cultural que agonizaba".

A raíz de esto, el diputado zamorista presentó un proyecto de resolución -que cuenta con despacho de la Comisión de Cultura- por el cual solicita al Ejecutivo un informe completo sobre el Plan y otros temas no menos importantes y puntuales. Bidonde señaló que "hace un par de días, concurrió a la Comisión de Cultura el secretario de Cultura, Gustavo López, quien al ser interrogado sobre el Plan Estratégico Cultural contestó que el 50 por ciento del plan ya se realizaba con anterioridad al 2001 y el otro 50 por ciento resulta irrealizable, por lo que proponía que en 60 días estaba dispuesto a presentar una reelaboración del plan para los próximos cuatro años".

Ante estas declaraciones, Bidonde se preguntó: "Si esto era así, si la oficina del plan hace un año que está paralizada, ¿quién se hará responsable por el fracaso cultural, político y económico del mayor emprendimiento cultural de este Gobierno durante los últimos tres años? Esto se suma al dato más obvio de que López era subsecretario de Gestión e Industrias Culturales, el actual vicejefe de Gobierno era secretario de Cultura y autor intelectual del Plan y ambos, eran funcionarios del anterior y actual jefe de Gobierno.
Por lo que voy a solicitar al Cuerpo una citación, con carácter de interpelación, para las próximas semanas, del ex secretario de Cultura, Jorge Telerman".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...