Tras el anuncio del blanqueo de capitales anunciado el martes por la noche por el Gobierno nacional, legisladores de la oposición y economistas salieron al cruce y criticaron la medida en medio de denuncias de corrupción pública y lavado de dinero de empresarios afines al kirchnerismo.
Uno de los primeros en salir al cruce fue el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien aseguró que no cree que sea políticamente lo más “oportuno”, en un momento en el que “arrecian denuncias”.
Del lado del Pro el jefe de bloque en Diputados, Federico Pinedo manifestó: “En el último blanqueo K, denunciamos que esta medida iba a servir para blanquear dinero de la corrupción. Esperamos que cuando el proyecto se debata en el Congreso nos informen cuánto dinero blanquearon Lázaro Báez y otros contratistas de obra pública”.
Federico Sturzenegger, presidente Banco Ciudad agregó: “Lo veo un poco medio loco. En medio del escándalo más grande de la historia por lavado de dinero, avanzar con una medida de blanqueo de dinero parece bastante extraño. Acaso Fariña es el único testaferro de Lázaro Baez?. No veo que haya mucha gente que se interese por este instrumento. En cuando al mercado inmobiliario, es facilitarlo para el evasor”.
El diputado de la Coalición Cívica y extitular del Banco Central, Alfonso Prat Gay sentenció: “El gobierno dio otra señal de que el modelo y el relato se están desmoronando: busca amortiguar la fuerte caída de reservas de 8.000 millones de dólares desde el inicio del cepo cambiario, tentando a los ahorros en negro. Están desesperados por capturar reservas, aunque sea de fondos negros”.
Martín Redrado, también expresidente de la entidad financiera opinó que “para prestarle al gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales. Si el gobierno quiere pesificar debe crear instrumentos en pesos, no en dólares. Dice una cosa y hace otra”.