La jueza López Vergara podría enfrentar un juicio político

La jueza López Vergara podría enfrentar un juicio político

El Pro quiere avanzar en su embestida contra Patricia López Vergara, en relación al debate por el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV).


La jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Patricia López Vergara, podría enfrentar un juicio político si en el Gobierno porteño se impone la corriente dispuesta a realizar una presentación ante el Consejo de la Magistratura.

El tema que provocó la crisis fue la cautelar dictada por López Vergara sobre el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Fuentes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad confirmaron a Noticias Urbanas que “estamos estudiando la posibilidad de iniciar juicio político a la jueza”.

Desde la Procuración explican que la materia “tránsito” es una cuestión constitucionalmente no delegada a la autoridad federal, y la materia “transporte” sí es una facultad delegada constitucionalmente.

Por tal motivo existen dos sistemas de verificación técnica vehicular:

1) El sistema nacional C.E.N.T. dependiente de la C.N.R.T., por el cual los talleres nacionales verifican los vehículos de transporte de cargas y personas que realizan transporte interjurisdiccional e internacional.

2) El Provincial, que al no ser el “tránsito” materia delegada, reservan sus derechos respecto a la verificación de los vehículos particulares (no de transporte interjurisdiccional ni internacional) radicados en sus respectivas jurisdicciones.

Una de las fuentes consultadas manifestó que “más allá de las disputas continuas entre el gobierno de Macri y el fuero contencioso local, parecería que un tema tangencial ha generado enormes suspicacias en relación a la actuación de la magistrada”.

Para cumplir con sus obligaciones delegadas, el ejecutivo porteño implementó por ley 2.265 (modificada por la 4.111) la verificación técnica vehicular obligatoria en su jurisdicción (VTV o VTVO).

Así todos los vehículos radicados en la Ciudad que no queden sujetos (por la naturaleza del servicio interjurisdiccional de transporte que prestan) a ser verificados en talleres nacionales C.E.N.T, deben pasar la verificación.

Ambas leyes fueron tratadas por más de una composición legislativa y debatida en comisiones varias.

Pero la jueza López Vergara hizo lugar al pedido de los talleres C.E.N.T para invalidar la puesta en marcha del sistema de verificación sin consultar ni al Ejecutivo ni a la Legislatura.

Mientras el ordenamiento porteño es impedido de funcionar, los C.E.N.T. hacen verificaciones técnicas a autos particulares aunque no están habilitados para hacerlo. Todo merced a una decisión de su señoría.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...