Con una protesta en pie en el Congreso desde primeras horas de la mañana, este miércoles se tratará en el Congreso de la Nación la la última parte del paquete de proyectos de la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional. Del total de 72 senadores, y de los 37 que son necesarios, sólo uno será positivo en nombre del distrito porteño.
Daniel Filmus dará su aval en representación del bloque kirchnerista y la decisión opuesta de María Eugenia Estenssoro, y un frecuente exaliado del kirchnerismo, Samuel Cabanchik. En diálogo con Noticias Urbanas, el representante de ProBaFe rechazó de lleno acompañar la iniciativa del Gobierno nacional asegurando que “los fundamentos en contra que dimos en su momento permanecen” y que desde ese momento “no se registraron cambios”.
Cabanchik se refirió al contexto político que, según afirmó, “está enrarecido por las diferencias entre los sectores” y el “panorama adverso para la modificación”.
En relación al contenido afirmó “no haber visto afirmación semejante” e “incrogruencia con la Reforma de 1994″. “No digo que las transformaciones con el paso de los años no sean buenas. Es más, el voto popular me parece viable, pero no considero que sea el modo”, opinó.
Por su parte Estenssoro (Coalición Cívica) expresó que “tenemos que defender la independencia del Poder Judicial. Quieren someter y arrodillar a la Justicia, quieren garantizar la impunidad de un gobierno que –como salta a la vista- es el más corrupto y autoritario de los últimos 30 años”
“Van por la Justicia y la Corte Suprema: el último bastión de nuestra democracia, representativa y republicana, que aún puede poner freno a un gobierno que se cree ilimitado”, agregó.
En contraposición, Filmus recordó la Reforma del 94 y aseveró en sus últimas declaraciones sobre el tema que “el Gobierno respeta la Constitución y ha ampliado los derecho de todos. En todos los debates hay alguien que dice que es inconstitucional pero la Justicia nunca pudo encontrar algún dejo de inconstitucionalidad en las leyes que votamos en estos diez años”.
“Hace falta una Justicia transparente, abierta y a la que puedan acceder todos” porque “hoy sólo accede el 17 por ciento de la población, después el resto no puede hacer una demanda”, consideró.
SOBRE LA REFORMA:
El proyecto establece la ampliación de 13 a 19 los miembros del organismo, quienes además serán elegidos por voto popular. Una de las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados establece que para llevar candidatos a consejeros, un partido o frente electoral debe tener representación con el mismo nombre en 18 de los 24 distritos del país.
En este punto se concentran gran parte de las críticas de la oposición, que organizó este martes un foro con especialistas en el Salón Arturo Illia del Senado para cuestionar la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo. También se cuestionó que el Consejo, de aquí en adelante, tomará sus decisiones con mayoría simple.
Además el oficialismo convertiría en ley también los dos proyectos que plantean la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y la publicidad de las decisiones de la Corte Suprema. La Cámara alta además votará el proyecto sobre ingreso por concursos al Poder Judicial, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, pero volvería a esa Cámara tras haber sido modificado por las comisiones del Senado.