La Legislatura porteña aprobó este jueves la ley que denomina con el nombre de “Ezequiel Demonty” al boulevard ubicado en la Av. 27 de Febrero entre la Av. Sáenz y la calle Erezcano en el barrio de Nueva Pompeya, en homenaje al joven de 19 años asesinado en 2002 a manos de policías de la comisaria Nº 34.
Durante la aprobación de la ley estuvieron presentes la mamá de Ezequiel, Dolly, junto a otros familiares y amigos que luchan contra los casos de gatillo fácil.
La iniciativa corresponde a la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) quien manifestó que “ELl14 de septiembre de 2002 la policía detuvo impunemente a tres jóvenes y en vez de llevarlos a la comisaría, los tiró al Riachuelo. De los tres muchachos, Ezequiel fue el único que no sobrevivió. La lucha por justicia llevó muchos años pero hoy podemos decir que se avanzó y se logró que el subinspector Gastón Somohano, quien dio la orden brutal esa noche, fuera hallado culpable de tortura seguida de muerte y se lo condenara a reclusión perpetua. Hoy podemos decir que este es un caso donde hubo justicia”.
Según la ley aprobada este jueves, “es muy necesario que estos hechos permanezcan en la memoria colectiva de los vecinos y de la sociedad en general y este espacio verde denominado a partir de hoy Ezequiel Demonty este en la calle lindera al Riachuelo, justo en donde ocurrió el hecho y en donde se realizan los actos conmemorativos, es esencial para una sociedad que mantiene viva la memoria”.