Algunas semanas después de su última presentación en la Legislatura, el subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno porteño, Guillermo Dietrich volvió a participar de la reunión de la comisión para hablar sobre las obras del Metrobus. Con polémicas de principio a fin, el funcionario anunció que se están construyendo dos túneles en los extremos (Constitución y Libertador) de la Avenida 9 de Julio. Un dato que hasta el momento no había trascendido y que suma un capítulo a la polémica por las obras sobre la emblemática calle.
Facundo Di Filippo, exlegislador y miembro del Partido Social dialogó con Noticias Urbanas y relató lo ocurrido en el encuentro: “Dietrich no tenía pensado anunciar la construcción de esos dos túneles. Esa es información que se publicó en el presupuesto de AUSA hace diez díaz en el Boletín Oficial. Nuestro equipo económico lo notó y primero yo y luego el legislador Gentili cuestionamos su puesta en marcha”.
Según informó la dirección de prensa del cuerpo legislativo y relató La Nación, la traza sobre la 9 de Julio y los dos ramales del corredor sur que conectarán el Puente de la Noria con el centro de trasbordo de Constitución servirá a los colectivos que ingresan y egresan.
Sobre este punto, precisamente, Di Filippo señaló que “no se realizó un estudio de impacto ambiental, ni se convocó a audiencia pública”. “La justicia sólo le dio la derecha al Gobierno en la cuestión ambiental, y eso se dio con el cambio del juez al frente de la causa”.
Luego, se refirió a las estaciones de colectivos afectadas por las obras y aseguró que “no pidió autorización a Nación para realizar los cambios correspondientes. La Ciudad aceptó hacerse cargo de los subtes pero no de los buses”, dijo. Y sobre este punto profundizó su queja ante la información de que cada parada del Metrobus va a requerir un gasto de “ocho millones de pesos”.
Un aspecto no menor es el vinculado con los espacios verdes y el plan del macrismo de instalar las terrazas verdes alrededor de las estaciones. “No anunciaron cuáles serán las compensaciones”. Sin embargo, el subsecretario de Tránsito y Transporte había reiterado que”se cuidó mucho el urbanismo, al punto de que hay más árboles y se van a recuperar espacios verdes”.
El exdiputado de la CC consideró por último que el Gobierno porteño “tiene que modificar el proyecto todo el tiempo” y que pese a que más de un miembro del Ejecutivo se opuso, fue el mismo Macri y su asesor, Jaime Durán Barba quienes ejercieron una presión “fortísima” para poner en marcha las obras sobre la 9 de Julio. “Es una cuestión electoralista. Quieren que el mismo vecino que hoy se queja porque no puede circular, sea el mismo que celebre cuando el proyecto esté finalizado”.
Noticias Urbanas intentó comunicarse con funcionarios del Gobierno, pero no obtuvo respuesta. El Día de la Independencia, mientras tanto, el Metrobus quedará formalmente inaugurado, según sel anunció la semana pasada.