El presidente Néstor Kirchner otorgó la posibilidad de beneficiarse con un boleto escolar de 0,5 a 93.133 alumnos que cursan el preescolar y el 1º y 2º del secundario en escuelas públicas de la Ciudad, que hasta el viernes tenian vedado este derecho.
El anuncio lo realizó Kirchner al medioida en una escuela del Bajo Flores, en la que también estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza; el candidato a diputado nacional por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Bonasso; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto; y Pablo Díaz, detenido durante la "Noche de los Lápices".
En el resto de las provincias este derecho se aplicó a partir de la Ley Federal de Educación, debido a que ésta establece que la etapa de obligatoriedad de la enseñanza es de diez años y como la ley nacional que regula las tarifas de los transportes afirma que en este período, el fijado como obligatorio, los alumnos pueden acceder al boleto escolar.
En la Ciudad no se aplicó la Ley Federal de Educación ya que las autoridades porteñas consignaron que la Constitución porteña también establece diez años de educación obligatoria. Por lo que durante su gestión como secretario porteño, Filmus tramitó el boleto escolar ante la Secretaría de Transportes de la Nación, pero no obtuvo mayores resultados, se supone que debido a que las empresas de colectivos ejercieron presión sobre los funcionarios nacionales.
Incluso por este tema se registraron agresiones a algunos jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios. El primer caso de violencia sucedió el martes 11 de junio. Ese día dos sujetos interceptaron a un alumno del Colegio Mariano Moreno y le grabaron una triple A en el pecho con un objeto cortante. Luego sufrieron diferentes presiones estudiantes de otros colegios, como el María Claudia Falcone, el Nicolás Avellaneda, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Ahora, los alumnos podrán solicitar una credencial, que se otorgará una vez al año, en la empresa de transporte automotor de uso frecuente, que deberá ser exhibida cada vez que suban al colectivo. De esta manera, el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad garantizan el objetivo de cumplir con un piso de diez años de escolaridad para todos los alumnos. "Si a todos los chicos no les damos la misma ayuda, seguiremos reproduciendo las desigualdades", afirmó Filmus.