Durante el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Chacabuco,en la comuna 7, en celebración del 203 Aniversario de la Revolución de Mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, imaginó que “a partir de 2015 el Tedeum volverá a la Plaza de Mayo”.
Tras el acto, que comenzó pasadas las 9 horas, Macri reflexionó que “esta es una linda fecha, porque sirve para recordar y pensar qué pasaba en esos días. Los personajes de la Revolución eran personas como nosotros, que de golpe se animaron a soñar con ser independientes y con arrancar una nueva etapa en Argentina, tal vez como hoy”.
“Es el momento de conectarnos para que nuestros hijos tengan una oportunidad mejor que la tuvimos nosotros”, agregó el jefe comunal, que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y otros funcionarios macristas.
Macri también se refirió a los festejos por los 10 años de kirchnerismo, que se celebran en Plaza de Mayo. Pidió que “entendamos que una Argentina dividida no es la Argentina que queremos”, y pidió que las celebraciones sean “pacíficas”.
Más tarde, Macri y Vidal participaron del Tedeum en la Catedral Metropolitana que se realiza todos los 25 de mayo en conmemoración de la Revolución de Mayo.
A media tarde, Mauricio Macri compartió en las redes sociales un comunicado con reflexiones sobre la fecha: “Lejos del Cabildo”. A continuación, reproducimos el contenido del mensaje:
¿Alguna vez pensaste qué estaban haciendo el 25 de mayo de 1810 aquellos que no estaban alrededor del Cabildo? ¿Todos los que no aparecen en los cuadros que Billiken y Anteojito reprodujeron mil veces? Los que estaban en sus casas en las orillas de Buenos Aires, en Chascomús, en Santa Fe, en Córdoba, en Tucumán…¿Qué hicieron aquella vez, ese 25 de mayo?
Fueron personas que ese viernes se levantaron como cualquier otro para ir caminando, en carreta, o en caballo a hacer sus tareas. Cumplían con su rol. Muchos de ellos habrán tardado semanas en enterarse que aquel 25 de mayo había empezado la Patria.
Aunque a estas personas sencillas no se les dedicó ni una sola línea de texto en los libros, ni están en los cuadros, ellos también estaban redactando la Historia Argentina a su manera, viviendo sus vidas con esfuerzo.
Hoy es igual. Todo el tiempo hay una especie de Cabildo donde se toman decisiones, se discuten cosas importantes, que a veces hacen a nuestra libertad, a nuestra felicidad, a nuestro futuro, mientras la gran mayoría va a su trabajo, a estudiar, a cumplir con sus obligaciones, a ayudar a otros, a llevar a sus hijos a la escuela, gente que está cocinando, hombres que están conduciendo camiones, otros que están haciendo música, cargando cosas, salvando vidas…Los libros de historia del futuro tampoco se ocuparán demasiado de ellos.
Por eso, si yo pudiera viajar en el tiempo al 25 de mayo de 1810, aún valorando la actuación decisiva que en esa fecha tuvieron los primeros patriotas, me alejaría del centro para festejar con los otros argentinos que estaban viviendo sus vidas como todos los días.
Hoy quiero hacer lo mismo. Quiero felicitarte a vos, que tal vez estás lejos del Cabildo, pero estás escribiendo la Historia a tu manera.