Con la presentación de un recurso de amparo, la ong Basta de Demoler busca frenar las obras que el Gobierno porteño está llevando a cabo en la calle Bolívar. En la opinión de la organización el proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico “desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1”.
Las obras “atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y altera el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires”, según Basta de Demoler.
La nivelación de las calles y veredas es uno de los puntos que cuestiona la ong, ya que para ellos es “una característica urbana de las ciudades hispanoamericanas”, y que con la ejecución del proyecto del Gobierno “será eliminada”.
El Gobierno porteño busca eliminar el tránsito pesado por el daño que este provoca a las construcciones históricas, sin embargo, desde Basta de Demoler aseguran que “deben buscar opciones alternativas para lograr este fin, pero sin desnaturalizar las características históricas de la calle Bolívar y el Casco Histórico”.
En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires.