El pasado domingo por la pantalla del América 24, Noticias Urbanas TV realizó un debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia para la protección de la libertad de prensa propuesto por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Para la discusión de la temática, los conductores del ciclo y periodistas Jorge García y Norman Rozenthal entrevistaron a tres referentes de la Legislatura en el estudio: Delia Bisutti de Nuevo Encuentro, José Luis Acevedo de Pro y Alejandro Bodart de MST.
En su intervención para Noticias Urbanas TV, la diputada Bisutti declaró “ese decreto no es ni de necesidad ni de urgencia. El objetivo de ese DNU es fundamentalmente, proteger los negocios de uno de los multimedios que es Clarín, segundo, es intentar que la ley de medios vigente -salvo algunos artículos que tiene que ver con clarín- lo protejan a clarín para que no se lo apliquen y el tercer objetivo políticamente hablando es que Macri está diciendo a la derecha y a los medios: acá estoy, yo quiero ser el Capriles argentino, tómenme como candidato”.
Rozenthal se dirigió a Bodart y lo cuestionó sobre el parecer del MST a propósito del decreto; “Nosotros tenemos una posición distinta a la del Jefe de Gobierno, pero también de los sectores que apoyan al Gobierno Nacional por eso vamos a presentar también un proyecto en minoría” estimó Bodart.
El diputado consideró que el DNU es una “jugada electoral por parte del Jefe de Gobierno” y afirmó que “no queremos que (Macri) se transforme en el defensor de la libertad de expresión y de prensa porque venimos de muchos hechos en los últimos meses que cuestionan esto; uno fue el Borda, un represión muy grande a periodistas, a fotógrafos y la verdad que lo vemos un poco contradictorio”.
Para finalizar su intervención consideró “hemos tenido que salir a enfrentar un proyecto que prohibía asambleas en los lugares de trabajo, hubo sanción a docentes en el último tiempo por hablar con la prensa. Hay un intento del Gobierno Nacional de avanzar, ir consolidando casi un monopolio único con la prensa, por eso nosotros en el proyecto estamos en contra de cualquier tipo de intervención en los elementos de prensa”.
Por su parte el miembro del Pro, afirmó a Noticias Urbanas TV su creencia en la democracia y la libertad de expresión “el DNU sintetiza que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan elegir que quieren ver, escuchar y leer” en esta línea sostuvo “desde Pro exigimos y garantizamos la libertad no a un monopolio, estamos defendiendo la libertad de expresión de cada uno de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Acevedo expresó que el partido se encuentra “tratando con diversos sectores de la oposición para tener un consenso. Y algunos del oficialismo que defienden la libertad van a acompañar el proyecto”, en este momento Bisutti desestimó la afirmación de Acevedo al decir “no vamos a acompañar, ni nuevo encuentro ni el ínter bloque kirchnerista. Como existe libertad de expresión y existe libertad de prensa en la Argentina, no tenemos ninguna necesidad de que se ratifique ese proyecto en la Ciudad de Buenos Aires” y agregó “lo peor que tiene el DNU además de proteger al monopolio, es plantear que la Ciudad de Buenos Aires es una ciudad por fuera de la República Argentina, es totalmente anticonstitucional”.
Por su parte el miembro de MST afirmó “vamos a defender el derecho de huelga de los trabajadores y otros derechos que este decreto tal cual como esta conformado, violenta”.
Acevedo intervino para determinar que “de los 25 solo 2 fueron declarados anticonstitucionales”; a esto Bisutti respondió con una negativa, mientras que para Bodart, “si realmente está en discusión la libertad de prensa, se tenia que abrir la discusión para que entre todos debatiéramos un proyecto, no proponer un decreto”. “Dejemos de hablar del decreto y pasemos a discutir una ley” concluyó en entrevista con Noticias Urbanas TV.