El diputado por la Capital Federal, Luis Zamora, realizó una exposición en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, al cerrar el ciclo "Primeras Jornadas por la Construcción de Prácticas Políticas Alternativas", que contó con la participación de figuras como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; del dirigente piquetero Emilio Alí; del Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de miembros de asambleas barriales.
En esta oportunidad, Zamora reiteró su propuesta de democracia directa y, en una primera etapa, de elección con revocatoria de mandatos. Dijo que "no es lo más importante ser presidente, cualquiera puede serlo. Incluso -arriesgó- se puede rotar semana a semana" el cargo.
Al ser consultado sobre un posible acuerdo electoral con el ARI, Zamora lo descartó de plano. Aclaró que "no por una cuestión de capricho", sino porque "no tiene nada que ver con lo que estamos tratando de construir nosotros".
"Es tiempo de rechazar aparatos, estructuras y líderes carismáticos", afirmó Zamora refiriéndose indirectamente a Carrió, y al comparar ese partido con el Frepaso sostuvo que "son parecidos en el planteo y en la forma de composición".
Aclaró que sólo charló "una vez con Carrió" y le reprochó que "hace un año decía que (Fernando) De la Rúa podía hacer el cambio. No tiene nada que ver con nosotros una persona que llamó a millones a votar a De la Rúa", insistió Zamora. Finalmente, sostuvo que Autodeterminación y Libertad podría aliarse con diversos movimientos sociales "que tienen sintonía suficiente con nosotros".