En el Día Mundial sin Tabaco, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal participa desde las 7.45 en una actividad que se realiza en la esquina de Florida y Marcelo T. de Alvear.
Con el objetivo de concientizar sobre los daños que causa el cigarrillo, la campaña organizada por el Gobierno porteño y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), consiste en invitar a la gente a realizarse un sencillo test para saber, en solo tres minutos, la cantidad de monóxido de carbono que tiene en sangre. A su vez, con estos registros se buscará alcanzar el “Guinness World Record” de mediciones de monóxido de carbono en aire espirado.
La acción contará con cuatro puntos de medición ubicados a lo largo de la calle peatonal. El cierre será a las 16.
A partir de este fin de semana, el Gobierno porteño sumará este test como un servicio permanente en las estaciones saludables ubicadas en parques y plazas de la Ciudad.
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. En Argentina, se estima que más de 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco. En terreno local, las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumores, y el consumo de tabaco está asociado con todas estas dolencias.
A partir de la implementación de la Ley N° 1799 de 2005 y la Ley N° 3718 de ambientes 100% libres de humo, se produjo un significativo descenso en la exposición al tabaquismo pasivo.
El 18,5% de los estudiantes que tienen entre 13 y 15 años fuma en Argentina. El 45,6% probó cigarrillos alguna vez y, al contrario de lo que ocurre entre los adultos, entre los adolecentes fuman más las mujeres que los varones.
Un aspecto preocupante tanto en la Ciudad como en todo el país, es el descenso de la edad de inicio. El 44,5% de los adolecentes fumadores de Argentina probó el cigarrillo por primera vez entre los 12 y 13 años, mientras que un 21,6% lo hizo a los 11 años o antes.
Beneficios de dejar el cigarrillo y los cambios que se producen con el tiempo:
20 minutos: Presión arterial y frecuencia cardíaca regresan a sus niveles normales.
8 horas: Una mejor oxigenación pulmonar.
48 horas: Se normalizan los sentidos del gusto y el olfato.
72 horas: Se normaliza la función respiratoria.
6 meses: Se reducen los catarros, resfríos, las bronquitis y molestias de garganta.
1 año: Se reduce a la mitad el riesgo de infarto y es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales.
3 a 4 años: El riesgo de padecer enfermedades cardíacas se equipara al que los que nunca fumaron.
10 años: El riesgo de cáncer de pulmón o accidente cerebro vascular, se iguala al de los no fumadores.
10 a 15 años: El riesgo de muerte llega a equiparse al del no fumador.