Hace dos días y en la misma línea que varios de los referentes, legisladores y jóvenes que supieron estar cerca de Pino Solanas anunciaron su alejamiento del espacio alegando disconformidad por el acuerdo del líder del partido con Elisa Carrió, 12 de los 15 comuneros que fueron electos en 2011, siguieron esa línea. Unidos todavía por varios reclamos de fondo, el ahora sector opositor da señales de haber comenzado a despegar, mientras que el otro todavía está delineando su posicionamiento frente a este nuevo escenario.
Con la intención de continuar representando una tercera fuerza dentro del ámbito de la Ciudad y en este caso de las Comunas, los “expinistas” consideran que la alianza Pino- Lilita es un “acercamiento a la centro derecha”, y relega uno de los postulados sobre los que el partido se erigió, el de ser una “alternativa a los partidos tradicionales”.
Del otro lado y con una visión menos escéptica de la situación, aseguraron que las alianzas “ayudan a construir”. Sin embargo y pese a que no fueron explícitos en su discurso, deslizaron su disconformidad también por el flamante frente que competirá en terreno porteño en las elecciones de octubre.
Jorge Sanmartino, de la Comuna 7, expresó en diálogo con Noticias Urbanas que Solanas asomaba como la figura que “encabezaría una movida de los movimientos sociales, sectores democráticos y combativos del mundo laboral, el movimiento estudiantil y de izquierda”. Asimismo, y con críticas al Pro y al FpV, indicó que “no estamos ni de un lado ni de otro” y recordó que en la Legislatura “denunciamos sistemáticamente los acuerdos que establecieron ambos espacios”.
Por su parte, Patricia Machado junto con Alejandra Camiña y Marita Lavalle (comuneras de la 1,5 y 8 que siguen en Proyecto Sur) aseguró que pese a que todavía no se reunieron, tienen prevista un encuentro en los próximas horas o días. “Es el inicio de una nueva etapa”, opinó.
Mientras tanto, este sábado los 15 comuneros volverán a encontrarse en un reclamo conjunto que harán al Gobierno porteño. Con el lema “basta de bicicletear a las Comunas”, encabezarán una actividad desde las 10 en Parque Centenario.
En relación, Machado intentó bajar el tono de la polémica: “Las diferencias están a nivel estructural y macro. En los barrios trabajamos en conjunto y queremos lo mejor”.