A los múltiples reclamos que desde las Comunas apuntan contra la Jefatura de Gobierno, entre los que se incluyen el presupuesto, las UAC y la descentralización de las funciones, se vuelve a disparar una polémica entre las partes: a la intención del Ministerio de Salud de poner en marcha el Hospital de Lugano en la Comuna 8, días atrás trascendió que la partida destinada será menor a la pautada inicialmente y lo que prometía ser una megaobra (19 millones de pesos) se convirtió en un modesto proyecto.
Por pedido del Consejo Consultivo Comunal 8 compuesto por vecinos, representantes de organizaciones barriales y partidos, la titular de la cartera, Graciela Reybaud visitó la sede. Con el argumento de “cambio de visión” respecto a la atención sanitaria, la funcionaria anunció que se construirá un Centro de Alta Resolución en vez del Hospital General de Agudos que habían anunciado en su momento el jefe de Gobierno y el exministro Jorge Lemus .
Sin embargo, aseguraron varios de los comuneros presentes, “vamos a seguir luchando por la puesta en marcha del proyecto original de un Hospital General de Agudos con guardia de 24 horas, cabecera de SAME y 250 camas de internación”. Y recordaron la densidad poblacional -200.000 personas- y la cantidad de personas en tránsito, que pertenecen o visitan a diario la Comuna.
Reybaud se comprometió a seguir de cerca el plan de obras. Está pautado que en 2013 se concrete la etapa de licitación, y el año que viene quede listo el primer peine del centro, que incluye un shock room, una sala de hemoterapia y un pequeño laboratorio. Tiempo de concretar una promesa de campaña que data de décadas.