Este lunes por la tarde, cuando abandonaban la Casa de Gobierno provincial, en la que se llevó a cabo una nueva, complicada, ronda de negociaciones, los dirigentes gremiales docentes Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petrocini (FEB) anunciaron que existe una posibilidad de llegar a un acuerdo y, aunque no lo dijeron directamente -Petrocini lo insinuó- éste giraría en torno al acortamiento de los plazos en el cobro de las cuotas del aumento, que totalizaría el 22,6 por ciento.
Inicialmente, los aumentos iban a ser percibidos en tres tramos, que culminarían enero de 2014 y ese sería el punto en el que se podría destrabar la sinuosa negociación, si los plazos en el cobro de las mejoras se acortaran. Otro punto en el que podría haber acuerdo sería el de una mejora en el salario inicial, que los gremialistas consideran demasiado bajo.
Mirta Petrocini consideró que “si hay una propuesta superadora, que se pueda plantear en la asamblea, se podría resolver”. Estas palabras, enignmáticas de por sí, dejaron lo mismo abierta una puerta para arribar a una solución. Como no se habló de porcentuales, quizás en el tema de los plazos esté la clave.
De todos modos, Baradel fue el encargado de enumerar los escollos, que centró en que “entorpecen las negociaciones la denuncia penal”, aunque aclaró que los ministros con los que se entrevistó le negaron que tal denuncia se hubiera producido. El dirigente informó además que “vamos a llevar adelante un plan de contenidos para que los chicos recuperen los días caídos”. Además, Baradel se quejó que que “este conflicto se dio porque nuestros salarios son muy bajos”.
La previa de una tensa reunión
En la tarde de este lunes, los líderes gremiales docentes se reunieron con los ministros bonaerenses para intentar destrabar el conflicto salarial por el que ya hubo más de diez días de paro desde el comienzo del ciclo lectivo, que afectaron la educación de 4,6 millones de escolares de la Provincia de Buenos Aires.
Representando al Gobierno provincial se encontraban presentes el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la director de Cultura y Educación, Nora de Lucía, en tanto que por la parte gremial concurrieron, entre otros, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez reconoció que el 22,6 por ciento de aumento salarial que el Ejecutivo provincial les ofreció a los docentes unilateralmente, “es quizás menor al de otros años” y en este contexto, los maestros terminan de parar por 96 horas la semana pasada, que profundizó el enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, poco antes de la reunión reiteró su voluntad de diálogo para destrabar el conflicto. “Están pidiendo diálogo, yo soy un especialista, un fanático del diálogo, de las reuniones de trabajo y de hacer todo lo que tengamos que hacer”, destacó el gobernador bonaerense.
“Pidieron hablar y cómo no vamos a hablar”, declaró Scioli en referencia a la reunión de esta tarde en la Casa de Gobierno provincial, que reunió a los representantes gremiales docentes, al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a los ministros Nora De Lucia (Educación) y Oscar Cuartango (Trabajo).
Entretanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que en la reunión entre el Frente Gremial Docente y el gobierno bonaerense “tiene que haber una suba salarial y un adelanto de las cuotas” del incremento para “destrabar el conflicto”.
Baradel manifestó que las asambleas de los sindicatos del Frente “van a analizar el resultado de la reunión” convocada por el gobierno.
Sobre este tema, el vicegobernador Gabriel Mariotto destacó que el ejecutivo bonaerense “está trabajado fuerte” para evitar nuevas medidas de fuerza de los gremios, que ayer advirtieron que si el gobierno de Daniel Scioli no realiza una “oferta superadora” van a continuar con los paros.
“Esperemos que se llegue a un acuerdo para que los pibes de guardapolvo blanco vuelvan a la escuela. Es una gran frustración que desde marzo a esta parte no hayamos llegado a un acuerdo”, afirmó.
Por su parte, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, señaló que los llamados al diálogo que hizo la Provincia en el fin de semana eran “mediáticos y vacíos de contenido” y amenazó con organizar nuevos paros si la administración provincial no mejora la propuesta del 22,6 por ciento de aumento que fijaron por decreto las autoridades bonaerenses.
En lo que va del ciclo lectivo, que comenzó en marzo, los docentes bonaerenses concluyeron doce días sin actividades, medida que fue cuestionada por los funcionarios, que exigieron a los maestros que recuperen las clases perdidas.