Según informaron fuentes judiciales, el juez Manuel de Campos, que investiga la causa por la muerte de Ernesto Cirino a manos de algunos barrabravas de Boca Juniors, cuenta con la desgrabación de una escucha telefónica en la que el detenido líder del “Jugador Número 12”, Mauro Martín le dijo a su sucesor, Fido Debaux, que le pida lo que necesite al vicepresidente de Boca Juan Carlos Crespi.
Esta conversación ubicó al sindicalista y dirigente deportivo en la mira del magistrado, que ahora se dispone a investigar si él es el contacto de la Comisión Directiva con los barrabravas.
El diálogo se habría registrado el siete de febrero último, cuando Martín ya se encontraba detenido y en él éste le ordenó a Debaux que, “cualquier cosa andá a verlo a Juan Carlos Crespi. Te vas hasta allá y te plantás ahí y lo ves a él de parte mía. Le decís lo que necesitás, todo lo que haga falta”.
Luego, el jefe de “La 12” se quejó ante Desbaux por el abandono de sus compañeros con sarcasmo: “está todo bien, total Mauro se la banca solo…”. Luego, le pide a su amigo y sucesor que les transmita a otros seguidores su decepción: “acuérdense cuando vienen a pedir camisetas. Corbacho, Cristian, Cacho… acuérdense todos lo que estaban alrededor mío, acuérdense cómo se están portando ahora conmigo. Yo no sé si tengo para mucho o para poco, pero el tiempo que tenga se la voy a hacer pagar a todos”, amenazó.
Martín designó en este diálogo a Debaux como su sucesor: “de ahora en más, Fido, el único que vas a estar al lado mío vas a ser vos. ¿Y el Pelado sabés donde va a volar?, a la cancha de Quilmes. Va a ir a ver a Almirante Brown, él y los negros esos de Los Pinos, te lo puedo garantizar”.
En el juzgado suponen que el “Pelado” al que se refería Martín sería su segundo en la barra xeneixe, Maximiliano Mazzaro, que en estos momentos se encuentra prófugo de la Justicia por el crimen de Cirino.
Además de Martín, por esta causa está detenido su cuñado Gustavo Petrinelli, mientras que aún sigue prófugos Mazzaro y otro barrabrava llamado Daniel Whebe.
A raíz de esta investigación, De Campos debió iniciar otra pesquisa para investigar si existe una asociación ilícita entre los barrabrava boquenses y otros dirigentes del Club Boca Juniors que se recauda dinero mediante la reventa de entradas y el alquiler de falsos carnets societarios.
Por esta causa -que incluye la figura de asociación ilícita-, permanecen detenidos los dirigentes de Boca Carlos Mechetti y Gustavo Gómez, y algunos de miembros de la primera línea de la barrabrava boquense, entre ellos Debaux, Santiago “El Gitano” Lancry, Alberto Crocamo, alias “el Gordo Beto”, Cristian Garro, Hernán Cantón, Carlos Santa Cruz.