El secretario general del club Boca Juniors, César Martucci, mencionado por su apodo en una conversación telefónica entre Maximiliano Mazzaro, prófugo por el crimen de Ernesto Cirino y Christian “Fido” Debaux, actualmente detenido, también cayó bajo la órbita de la investigación del juez Manuel de Campos, que busca a los responsables de ese asesinato y a los artífices de la entrega de carnets falsificados, una pesquisa derivada de la primera.
Hace unos pocos días, Martucci presentó ante el juzgado de instrucción de Manuel De Campos un pedido de eximición de prisión, pese a que no figuraba como imputado en la causa. El recurso fue rechazado por el magistrado.
De Campos, entretanto, recibirá al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, que deberá comparecer este miércoles para declarar como testigo.
Fuentes del juzgado advirtieron que el apodo de Martucci, “El Enano”, aparece mencionado en una escucha telefónica de marzo último que sostuvieron Mazzaro, que estaba -y está- prófugo y “Fido” Debaux, entonces en libertad y ahora detenido. “El enano le dio las cosas”, le comentó Debaux a Mazzaro, en alusión -suponen los investigadores- a una entrega de dinero, para agregar luego que “tiene lo de Cachilo -un sujeto aún no identificado en el sumario- y lo otro lo completan en la semana”.
En un tramo de la conversación, Debaux le indicó a Mazzaro que había estado “con el amigo que habla con el `enano de arriba´” y le mandó a decir que resuelva el tema”.
Las sospechas que recaen sobre Martucci se suman a las que comprometen al propio vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, que también apareció mencionado en las indiscretas conversaciones telefónicas entre las barrabravas boquenses.
La causa por una supuesta asociación ilícita entre dirigentes y barrabravas es un desprendimiento de la investigación en la que De Campos trata de determinar las circunstancias en las que fue asesinado Ernesto Cirino en agosto del 2011 a raíz de una pelea con el cuñado de Mauro Martín en la zona de Mataderos.
Por el crimen de Cirino permanecen detenidos Martín, su cuñado Gustavo Petrinelli, mientras que aún permanece prófugos Mazzaro y su secuaz Daniel Whebe.
Paralelamente, por la causa de la supuesta asociación ilícita, además de Debaux, se encuentran detenidos los dirigentes Carlos Mechetti y Gustavo Gómez, y la primera línea de la barra brava boquense Santiago “El Gitano” Lancry; Alberto Crocamo, alias “Gordo Beto”; Cristian Garro; Hernán Cantón y Carlos Santa Cruz.
Las primeras detenciones se produjeron el 23 de mayo en la Bombonera, en el transcurso del partido entre el equipo local y Newell´s Old Boys, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Esa noche, la policía apresó por orden judicial a 51 sospechosos, aunque casi todos ellos recuperaron su libertad en los días posteriores.