Los referentes del Frente Gremial Docente Bonaerense, Mirta Petrocini de FEB y Roberto Baradel de SUTEBA, pidieron hoy al gobierno de Daniel Scioli que “registre la lucha de los maestros y destrabe el conflicto”, antes de ingresar a la reunión para reanudar negociaciones.
El encuentro es encabezado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la jefa de la cartera educativa, Nora De Lucia, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango, y se espera que los sindicatos respondan a la propuesta oficial.
La propuesta presentada ayer consiste en el adelanto de la tercera cuota de aumento y mejora en los salarios más bajos, sin descuento de días de paro si se recuperan contenidos.
Previo al encuentro, el plenario de secretarios generales de SUTEBA resolvió la realización de 72 horas de paro “en caso de que no haya propuesta superadora”.
La conducción de SUTEBA aclaró en un comunicado que la medida de fuerza “se va consensuar con el Frente Gremial Docente Bonaerense” y se cumplirá desde mañana si no hay acuerdo.
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó hoy su expectativa de que “se resuelva” el conflicto de los docentes bonaerenses, al participar en Catamarca del acto por el 143 aniversario del fallecimiento del caudillo Felipe Varela.
Sileoni sostuvo en una conferencia de prensa que es necesario “resolver el conflicto de los docentes de Buenos Aires, que representan la mayoría de los maestros del país”.
En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, anunció la realización de un paro por 72 horas, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes próximo.
La huelga fue anunciado durante una movilización frente a la sede del gobierno provincial, donde el dirigente de este gremio insistió en que el ejecutivo bonaerense “tiene dinero para aumentar salarios” y aseguró que “la gente está impulsando, desde las escuelas, un paro por tiempo indeterminado” por la falta de resolución al conflicto.
En tanto, el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobó 96 horas de paro a consensuar con las demás entidades del Frente Gremial Docente y supeditadas a los resultados de la negociación de esta tarde con el gobierno.